Pese a la baja de casos, Nación duda en flexibilizar las restricciones

Desde el Gobierno analizan una posible extensión del DNU en medio de la votación por el proyecto de ley de Emergencia Covid.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
24 Junio 2021

Ante un inminente vencimiento del actual Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno analiza su extensión. Mañana finaliza la última prórroga anunciada el 11 de junio, en medio de la sanción del proyecto de ley de Emergencia Covid. Desde el Ministerio de Salud ven con optimismo la baja de casos, pero demuestran cautela ante la flexibilización de algunas restricciones.

Entre las opciones que se barajan en el Gabinete, se toma en cuenta la recomendación del Comité de Expertos de evitar que las vacaciones de invierno sean de dos semanas seguidas. Según informó la agencia de noticias Télam, los asesores la consideran como un posible “ingreso a la tercera ola”.

Las fuentes oficiales consultadas por el medio comunicaron que no se esperan nuevas medidas con respecto al turismo en la extensión del DNU. La misma podría constar de entre dos y tres semanas, por lo que a mediados de julio sería la nueva fecha de vencimiento.

Con respecto a los números que maneja el Gobierno, se expresó optimismo por la baja de casos y de ocupación de unidades de terapia intensiva en las últimas semanas. “Las medidas del Presidente dieron resultado”, señalaron a la agencia de noticias.

A su vez, destacaron el impacto de la campaña de vacunación, por lo que se espera un panorama “muy similar” al de Canadá y el Reino Unido.  En la misma línea, se espera “un escenario más auspicioso” producto de “las próximas dos o tres semanas de vacunación”. Con respecto al número de muertes, desde el oficialismo sostuvieron que se debieron a los picos de 35 mil casos durante la segunda ola y que “más casos son más muertes”.

Restricciones: cuáles serán las medidas a partir del 25 de junio

A falta de que se haga oficial, todo indica que las medidas más importantes serían las siguientes:

- Seguirán suspendidas las reuniones sociales en domicilios particulares.

- Solo se permitirán reuniones al aire libre de no más de 10 personas.

- Se mantendrá cerrada la práctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados.

- También permanecerán cerrados casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.

Restricciones: se espera la sanción de la "ley pandemia"

La Cámara de Diputados está debatiendo el proyecto presentado por el oficialismo de la denominada “ley pandemia” que regularía las restricciones sanitarias en todo el país e impondría una serie de parámetros epidemiológicos para que cada provincia sepa que medidas debe tomar de acuerdo a la cantidad de casos que tiene.

Comentarios