En cinco claves: ¿Cómo continuarán las restricciones en Tucumán?

En cinco claves: ¿Cómo continuarán las restricciones en Tucumán?

Mañana pierden vigencia el DNU presidencial y la última resolución dictada por el COE.

FOTO DE ARCHIVO / LA GACETA (ANALÍA JARAMILLO) FOTO DE ARCHIVO / LA GACETA (ANALÍA JARAMILLO)
24 Junio 2021

El Gobierno provincial analiza las estrategias a adoptar para hacerle frente a la segunda ola de la pandemia de covid-19 en Tucumán.

Mañana, en coincidencia con el DNU presidencial, perderá vigencia la última resolución del Comité Operativo de Emergencia (COE) que establece restricciones de actividades y otras medidas preventivas contra el coronavirus en la provincia.

Ayer, en la reunión de gabinete de ministros del Poder Ejecutivo, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, ratificó que se reportó una disminución en la cifra de casos de covid-19, gracias -en parte- a las disposiciones adoptadas.

"Estamos por debajo de los 1.000 contagios diarios”, afirmó el funcionario de la cartera sanitaria.

De todos modos, advirtió que, ante la llegada del invierno, se podrían registrar nuevos incrementos en los indicadores relativos a la pandemia en Tucumán.

¿Qué pasos adoptará el COE? Si bien no habrá definiciones sino hasta mañana, LAGACETA.com pudo averiguar que la idea, en principio, es mantener la estrategia sanitaria actual. De todos modos, todavía se están evaluando una serie de factores que serán clave para el dictado de la nueva normativa que regulará las restricciones en Tucumán.

1) Se esperará el DNU de la Nación. Como siempre, el Gobierno provincial esperará a conocer el nuevo instrumento dictado por el presidente, Alberto Fernández, para oficializar las medidas que tendrán vigencia en la provincia, en principio, para las próximas dos semanas. ¿Por qué? Al margen del alineamiento político con la Casa Rosada, los DNU nacionales pueden contener disposiciones de orden público, y la idea es mantenerse dentro de los límites del ordenamiento jurídico establecido por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN). De todos modos, y a pesar de la disminución de los indicadores específicos, la Nación duda de avanzar con una flexibilización de restricciones por, entre otros factores, el impacto que podrían tener las vacaciones de invierno.

2) Sin expectativas de cambios sustanciales. Fuentes del COE advirtieron que, más allá de lo que indique el DNU nacional, no está previsto un cambio sustancial en la estrategia sanitaria contra la pandemia a nivel provincial. Así, por ejemplo, se mantendrán las clases presenciales -con un sistema dual- hasta el inicio del receso invernal, que comenzará el 12 de julio. En principio, también se sostendrían los horarios para el comercio y para el rubro gastronómico, así como las modalidades de atención. De hecho, la última resolución del COE (N° 81, dictada el 12 de junio pasado) se limitó a "extender la vigencia de las disposiciones contenidas" en los instrumentos precedentes. Por estas horas, no hay expectativas de que vaya a haber una flexibilización significativa de actividades en Tucumán.

3) Las cifras mejoran, pero la situación es preocupante. El reporte diario de coronavirus volvió a bajar de 1.000 casos, lo que hace pensar a los expertos que el pico máximo de la segunda ola de coronavirus quedó atrás en Tucumán. De todos modos, la situación sigue siendo preocupante. Sobre todo, por el alto impacto en la letalidad (cercana al 2%, lo que se traduce en unas 20 muertes diarias). Las cifras todavía están lejos de lo que pretenden en la cartera de Salud. Y el contexto es especialmente crítico en ciertas jurisdicciones, como el departamento Tafí del Valle y las localidades del sur provincial. Por otro lado, todavía se deben esperar entre una y dos semanas para conocer el impacto que tuvieron las reuniones sociales por el Día del Padre. El dato positivo: el avance de la campaña de vacunación, que está alcanzando a las personas de 30 a 32 años.

4) Se podrá retomar el turismo regional en el NOA, pero sólo a partir del 1 de julio. El norte argentino autorizó la libre circulación por turismo para norteños que deseen viajar a Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca o La Rioja. Pero la medida comenzará a regir a partir del próximo 1 de julio. Hasta entonces, las personas que necesiten pasar a otra jurisdicción provincial deberán acatar las disposiciones vigentes (los podés ver haciendo clic acá).

5) Qué pasará con los pedidos de distintos sectores. Como sucede con cada renovación de las normas que regulan las actividades durante la pandemia, distintos sectores mantienen sus expectativas por la posibilidad de que se avance con la flexibilización de ciertas medidas. Por el momento, eso parece poco factible. Sin embargo, en los últimos días surgieron versiones sobre anuncios relativos a beneficios destinados a paliar la situación crítica que atraviesan determinados rubros. Por ahora, sin embargo, todo hace pensar que las reglas se van a mantener.

Comentarios