Excesos en la alimentación: ¿son recomendables los métodos détox?

Excesos en la alimentación: ¿son recomendables los métodos détox?

Estas dietas tienen como fin desintoxicar el organismo, sin embargo los especialistas advierten que no tienen base científica. ¿Qué se debe tener en cuenta?

DIETAS DETOX. Los especialistas recomiendan primar la alimentación saludable frente a estos tratamientos. Foto tomada de: agenciafe DIETAS DETOX. Los especialistas recomiendan primar la alimentación saludable frente a estos tratamientos. Foto tomada de: agenciafe
21 Junio 2021

Los excesos en la alimentación durante los fines de semana son muy comunes. Tras estos permitidos muchas personas buscan desintoxicar el organismo y se someten a dietas sumamente estrictas.

En la búsqueda de purificar el organismo y bajar de peso hay quienes recurren a las llamadas "dietas détox".  Los especialistas advierten que este método no cuenta con base científica y su utilización en períodos extensos puede tener consecuencias para la salud.

"Es un método por el cual se busca limpiar el organismo mediante la eliminación de ciertos alimentos y nutrientes que suelen ser tóxicos para nuestro cuerpo. Pero debemos aclarar y remarcar que no es una forma de alimentación", explicó la nutricionista Milagros Gutiérrez, en diálogo con LAGACETA.COM

Coincide con ella, la nutricionista y especialista en trastornos alimenticios, Mariela Córdoba, quien indicó que el cuerpo tiene mecanismos naturales para desintoxicar el organismo. "El sistema linfático, el hígado y el riñón son nuestros desintoxicadores naturales", precisó.

"Muchas personas jóvenes empiezan con estas dietas por unos días, pero deben tener cuidado porque puede ser la puerta para un trastorno alimentario. No es algo menor.", añadió Córdoba.

Las profesionales destacaron que en caso de excesos en las comidas lo mejor es volver a una alimentación saludable. Ella debe estar compuesta por verduras y frutas, beber dos litros de agua al día o infusiones no calóricas, dejar de lado el sedentarismo y realizar actividades físicas

Excesos en la alimentación: ¿son recomendables los métodos détox?

"Hay muchos alimentos que nos pueden ayudar a limpiar nuestro organismo. El ajo, limón, té verde, jengibre, cúrcuma o la zanahoria son algunos de ellos. También hay que destacar que la combinación de algunos de ellos puede ser positivo para el organismo", explicó Gutiérrez.

"Lo que debemos tener en cuenta es que en caso de comer en exceso debemos retornar en la próxima comida a nuestros hábitos de alimentación saludables. Nuestra alimentación debe ser ordenada y respetando la porción esto nos va ayudar a que no caigamos en un atracón. No hay que comerse todo, se debe comer de todo, pero no en grandes cantidades", cerró Córdoba.

Comentarios