Alimentación saludable: la clave para la pérdida de peso

Alimentación saludable: la clave para la pérdida de peso

Nutricionistas destacan la importancia de una buena alimentación y la actividad física en la búsqueda de bajar esos kilos molestos frente a dietas mágicas. ¿Qué se debe tener en cuenta?

 NUTRICIÓN. La importancia de una alimentación saludable y equilibrada para la pérdida de peso. Foto tomada de: google.com NUTRICIÓN. La importancia de una alimentación saludable y equilibrada para la pérdida de peso. Foto tomada de: google.com
04 Junio 2021

La búsqueda por bajar de peso para mejorar su salud lleva a muchas personas, en distintas etapas de su vida, a realizar diversos tipos de dietas "mágicas" o muy restrictivas que prometen bajar de peso en poco tiempo, sin tener en cuenta los efectos adversos que pueden producir a futuro.

Actualmente existen cientos de páginas y perfiles de redes sociales que ofrecen estos planes. Algo peligroso debido a que pueden llevar a las personas a seguir planes muy restrictivos que generen una deficiencia de nutrientes vitales para el organismo.

En este contexto, los profesionales explican que más allá de las dietas el elemento fundamental en cualquier proceso para perder peso es una buena alimentación y el cambio de los hábitos sedentarios.

"Existe la falsa creencia de que para descender de peso debemos restringirnos de comer. No hay que restringir, todo lo contrario se debe aprender a comer teniendo en cuenta las cantidades y los nutrientes", afirmó Martha Filomeno, nutricionista en diálogo con LAGACETA.COM

La profesional explicó que las dietas restrictivas no son una solución y no son recomendables. "Estos planes reducen grupos de alimentos esenciales para el cuerpo. Lo que termina produciendo que los pacientes no se adapten y lo dejen. Esto trae como consecuencia posteriormente el famoso efecto rebote".

Por su parte, el médico pediatra especialista en nutrición, Eduardo Luis Bossi, pone el foco en la alimentación como factor determinante en todo proceso de pérdida de peso. "Si una persona geneticamente tiene la posibilidad de ser obeso, es importante una buena alimentación más que las dietas. Comer saludablemente, realizar actividad física y un correcto descanso es vital. Es un equilibrio entre estos elementos", enfatizó.

 Alimentación saludable: la clave para la pérdida de peso

Hábitos alimenticios saludables

Los profesionales remarcan la necesidad de que en todo plan de alimentación deben estar contemplados todos los nutrientes que el cuerpo requiere para un correcto funcionamiento.

“En cualquier plan debe haber proteínas, grasas e hidratos de carbonos saludables. También deben estar presentes los micronutrientes que son los conjuntos de vitaminas y minerales que se consigue consumiendo frutas, verduras y frutos secos. Además, una buena hidratación”, detalló Bossi.

Filomeno destacó la importancia de mezclar en los platos carnes magras y verduras de distintos colores para enriquecer la alimentación. Señaló que alimentos como los huevos, la palta, legumbres y aceites de coco, oliva y chía y lino son buenas opciones para incluir en los planes.

 VARIEDAD. Los especialistas recomiendad agregar distintos vegetales, carnes y legumbres a los platos. Foto de archivo. VARIEDAD. Los especialistas recomiendad agregar distintos vegetales, carnes y legumbres a los platos. Foto de archivo.

"Por último quiero remarcar que con la alimentación no basta. Hay una conexión entre ella y la actividad física. El ejercicio regula muchas hormonas en nuestro organismo y nos ayuda. Salir a caminar, correr, bicicleta, entre muchas otras opciones que hay se puede optar", concluyó.

Producción periodística de Nicolás Córdoba

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios