Unos 9.000 tucumanos esperan la segunda dosis de Sputnik

A muchos ya se les venció el plazo de 90 días del primer componente. El Siprosa aseguró que no se pierde inmunidad pasadas las 12 semanas.

VACUNACIÓN. Hoy feriado trabajarán los nodos para avanzar con la campaña.  VACUNACIÓN. Hoy feriado trabajarán los nodos para avanzar con la campaña. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Muchas de las personas que fueron inmunizadas en la segunda quincena de marzo con la primera dosis de la vacuna Sputnik V miran preocupación el calendario. La “ventana” de 12 semanas recomendadas como máximo para completar el calendario de vacunación está próxima a vencerse; o, incluso, ya hay a quienes se les venció porque el segundo componente está llegando de modo escaso y esporádico al país. Además, hasta ahora no hay certezas de fechas ni de cantidades para el arribo de estas dosis.

El Ministerio de Salud, que está encabezado por la ministra Rossana Chahla, informó que son unas 9.000 personas las que aguardan el segundo componente de la vacuna producida por el Instituto Gamaleya, en Rusia. En busca de llevar tranquilidad a estas personas y a sus familiares, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, aseguró que pasado los 90 días no se pierde inmunidad. “No significa que la persona se quede sin inmunidad en absoluto”, afirmó a LA GACETA. Y desarrolló: “nuestro organismo tiene la capacidad de generar anticuerpos al ingreso del antígeno de la vacuna o del virus al enfermarnos, luego desciende pero queda una memoria inmunológica que despierta la capacidad de responder rápidamente si tiene contacto con el virus”.

El funcionario resaltó que al colocar la segunda dosis se genera “rápidamente una respuesta exponencial de anticuerpos”, algo que -según dijo- puede ocurrir al ingreso del virus. De todos modos, remarcó que se deben sostener los cuidados como el uso de barbijo, la distancia, el lavado de manos y evitar espacio no ventilados con otras personas, sea con una o con dos dosis. “La inmunidad generada por las vacunas y por haber padecido la enfermedad tiene un carácter individual y temporal, cada individuo genera defensas de manera diferente”, dijo, y dijo que el descanso, la alimentación o enfermedades inciden en la capacidad inmunológica.

Medina Ruiz aclaró que la llegada de segundas dosis de Sputnik V a Tucumán dependen de que ingresen al país. A su vez, dijo que están disponibles las segundas dosis de Sinopharm y de AstraZeneca, lo que invitó a quienes ya recibieron las primeras de esas marcas a completar el calendario.

Hasta ayer llegaron al país 20,6 millones de vacunas, de las cuales 9,4 son Sputnik. De ellas, 7,8 millones son del componente uno y 1,5 del dos.

Priorizar una dosis

Los destacados médicos tucumanos Raúl y Gustavo Mostoslavsky, quienes trabajan en Estados Unidos, se habían expresado críticos respecto a la decisión de la Argentina de priorizar la aplicación de una dosis a la mayor cantidad de gente posible. “Se está colocando una dosis, y se sabe que el porcentaje de efectividad así es muy bajo. El problema es que seguro con la Sputnik se necesitan las dos dosis. Hay una tendencia a aceptar que una dosis protege y se sabe que no es así”, habían dicho a este diario.

Medina Ruiz evitó polemizar al respecto, pero sostuvo que las primeras dosis de las vacunas contra el coronavirus “sí protegen para las variantes virales que circulan en Tucumán y la Argentina, por lo menos parcialmente. La falta de efectividad y la necesidad de segundas dosis está evidenciado especialmente contra la variante Delta (India) que no circula aún en la Argentina”, indicó.

El funcionario del Siprosa dijo que en el país y en la provincia se realizaron estudios que demostraron efectividad de las vacunas a los 21 días de la aplicación, incluso “con valores significativamente superiores cuando existe el antecedente de haber padecido la enfermedad”. Una investigación realizada por la Provincia de Buenos Aires demostró que la primera dosis de la vacuna Sputnik V tiene una efectividad del 78,6% para evitar casos de covid-19, del 84,7% para evitar las muertes y del 87,6% para reducir hospitalizaciones en personas de 60 a 79 años. Dichas cifras se robustecen al completarse el esquema vacunatorio.

Respecto a la estrategia que se está llevando a cabo en el país, Medina Ruiz consideró que fue una decisión acertada. “Lo constatamos en los pacientes internados en UTI (unidades de terapia intensiva) y en los fallecidos, donde hay una disminución franca en los vacunados con dos dosis y también con una dosis. Sabemos que las personas con una o dos dosis pueden contagiarse y enfermar, pero los cuadros son más leves, se requiere al menos 21 días de la primera dosis para generar inmunidad y para una protección parcial”, señaló.

“Hoy, con el diario del lunes, al cambiar el escenario epidemiológico mundial por la aparición de variantes que eluden la inmunidad generada por las vacunas disponibles, se evidencia la necesidad de segundas dosis para poder neutralizar el avance especialmente de la variante de la India, que todavía no circula en la Argentina”, insistió el profesional.

Avanza la campaña

A pesar de ser feriado, Salud informó que hoy trabajarán todos los nodos de la provincia para avanzar con la campaña. De esta manera se dará inicio a la inoculación a personas de 35 años, cuyo padrón se habilitó el sábado. Las personas de 35 años para arriba que ya tienen turno y por distintos motivos no fueron inmunizados, pueden concurrir con su DNI a vacunarse. Hay nueve padrones abiertos para sacar turnos en www.vacunartuc.gob.ar.

Según datos del Monitor Público de Vacunación, Tucumán va aplicando 680.534 vacunas contra la covid-19, de las cuales 554.904 son del primer componente y 125.630 del segundo.

Parte epidemiológico: Tucumán sumó 664 casos y 19 decesos

El Ministerio de Salud informó ayer 664 nuevos contagios de covid-19, y el total de casos confirmados por laboratorios desde el inicio de la pandemia es de 148.464 en Tucumán. Nuevamente hubo casos en todos los departamentos: Capital (253); Tafí Viejo (70); Leales (69); Cruz Alta (68); Chicligasta (44); Yerba Buena (41); Burruyacu (29); Río Chico (29); Lules (14); Alberdi (11); Monteros (9); Famaillá (6); Graneros (6); Simoca (5); La Cocha (4); Tafí del Valle (3); y Trancas (3).En cuanto a los fallecidos, la cartera sanitaria señaló que las víctimas son 14 hombres de entre 24 y 85 años, y cinco mujeres de entre 27 y 71 años. El total de muertes por covid-19 en la provincia es de 2.499.

Respecto a la ocupación de camas críticas para coronavirus, Salud indicó que hay 602 personas internadas: 179 con respirador; 257 en terapia intensiva; y 166 en terapia intermedia.

Comentarios