Sustentabilidad y cuidado del ambiente, temas de dos actividades de la Eeaoc

Sustentabilidad y cuidado del ambiente, temas de dos actividades de la Eeaoc

La entidad organizó jornadas virtuales en la que técnicos y empresarios destacaron la importancia de atender estas cuestiones.

CAMBIO. Ente otros, en Tucumán, Scania recicla aceites y virutas metálicas, y usa vehículos y autoelevadores eléctricos. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO CAMBIO. Ente otros, en Tucumán, Scania recicla aceites y virutas metálicas, y usa vehículos y autoelevadores eléctricos. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
19 Junio 2021

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) llevó a cabo, de manera remota, la jornada “Industrias tucumanas y la preservación del medio ambiente” y el foro de “Empresas Sustentables”. Ambas actividades se desarrollaron en el marco de su ya tradicional ciclo de conferencias online.

El espacio virtual contó con la participación de disertantes pertenecientes a algunas de las empresas más destacadas de nuestra provincia.

“La de hoy es una temática muy importante, debido al auge que tiene actualmente en todo el mundo la preservación del ambiente y la sustentabilidad. Recordemos que el 5 de junio se celebró el Día Internacional del Medio Ambiente, que este año tiene como lema la restauración de los ecosistemas”, subrayó Marcelo Ruiz, director Asistente de Tecnología Industrial de la Eeaoc.

El profesional remarcó que desde el año pasado la entidad se encuentra trabajando y poniendo mucho énfasis en este tema. “Tucumán tiene gran potencial bioenergético, debido al volumen de biomasa húmeda y seca, lo cual permite producir energía renovable, que hace mucho más sustentable la materia energética del país”, subrayó.

Recordó que toda producción agrícola e industrialización del cultivo trae aparejada impactos -ambiental, social y económico- en toda la cadena de valores. “Debido a ello se requiere una adecuada cuantificación y evaluación, mediante herramientas que están dentro del marco del ciclo de vida”, añadió el directivo.

Ruiz detalló que desde el año pasado la institución inició un plan denominado Sustentabilidad de la Estación. “El objetivo es estudiar las distintas etapas de producción de la materia prima, de los productos y de los derivados, con el fin de lograr indicadores locales y regionales de las distintas cadenas de valor agroindustrial”, explicó.

La siguiente actividad comenzó con la disertación de Ana Inés Terán, jefa de Políticas y Sustentabilidad de Scania Tucumán.

Precisó que el Foro de Empresas Sustentables es una iniciativa llevada a cabo por Scania, cuyo objetivo radica en compartir ideas y buenas prácticas entre distintas organizaciones de la provincia. Contó que fue creado en abril, y que por el momento se realizó una primera reunión, de la cual participaron seis empresas. “Queremos mencionar que las puertas se encuentran completamente abiertas y que serán muy bien recibidas todas las compañías que quieran unirse”, convocó.

Explicó que el propósito del Foro de Empresas Sustentables consiste en propiciar el diálogo entre múltiples organizaciones, con el fin de encontrar soluciones a distintas problemáticas y de lograr mejoras tanto en los procesos. Otra de las finalidades reside en trabajar de forma conjunta para generar un impacto positivo en la comunidad.

“Scania tiene la ambición de liderar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable, creando un mundo de movilidad que sea mejor para el negocio, para la sociedad y para el ambiente. Y para lograrlo, este sistema es llevado a cabo mediante los tres pilares en los que se basa Scania: la eficiencia energética, combustibles alternativos y electrificación, y transporte eficiente y seguro”, mencionó la profesional.

Señaló que en la planta ubicada en Tucumán se aplica este enfoque en toda la cadena productiva, mediante la incorporación de luminaria LED, emulsiones sintéticas y de aceite de corte biodegradable, corte en seco en máquinas, reciclado de aceites y virutas metálicas, planta de tratamiento de efluentes cloacales e industriales, reciclado de residuos, uso de vehículos autónomos y de autoelevadores eléctricos dentro de la fábrica, entre otras acciones.

“Pero no termina ahí. En Scania velamos por el desarrollo de un negocio responsable, en el cual se asuma un fuerte compromiso con la salud, la seguridad, la sociedad en conjunto, los derechos humanos y laborales, la ética, la diversidad e inclusión, entre otros múltiples aspectos”, añadió.

Hacia el final de la disertación, expresó que un negocio responsable, como Scania, deja una huella ambiental positiva. “Por ello que, mediante encuentros como los llevados a cabo en los últimos días, invitamos a toda la sociedad y otras empresas a seguir este camino”, resaltó Terán.

Comentarios