Sputnik Vida: "Vamos a hacer 500.000 dosis por semana, desde esta semana"

Sputnik Vida: "Vamos a hacer 500.000 dosis por semana, desde esta semana"

Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio, brindó detalles en la Cámara de Diputados sobre la versión argentina de la vacuna rusa.

08 Junio 2021

La Cámara de Diputados de la Nación recibió informes en una sesión especial por parte del presidente del Laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras, con relación a la producción de Sputnik Vida, la versión nacional de la vacuna rusa contra el coronavirus covid-19. 

Luego de ser presentado por el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, el representante de la empresa explicó que Richmond está formada por capitales argentinos, y que cuenta con más de 90 años de experiencia. "Es el único laboratorio que cotiza en la Bolsa de Valores de Buenos Aires", señaló.

En ese marco, ponderó el avance de la nueva planta modelo de biotecnología. "Destaco el acompañamiento de todo el arco político y empresarial al proyecto, con un sentido patriótico que supera las diferencias políticas, que se hará a través de un fideicomiso público, transparente y abierto”, indicó.

Pero aclaró que "es muy difícil de invertir en estos proyectos" cuando los inversores no encuentran "una promoción impositiva”. Y afirmó que se pagarán unos 10 millones de dólares en derecho de importación y maquinaria productiva. "Pero somos de aquí, y aquí nos quedamos”, aseveró.

Figueiras expuso luego del gerente general de Pfizer en Argentina, Nicolás Vaquer, quien -entre otros puntos- desestimó las versiones sobre los supuestos pedidos de coima a la firma.

La exposición del presidente de Richmond

- "La planta modelo de biotecnología nos permitirá desarrollar un hub de vacunas y tiene una capacidad de 500 millones de dosis. Como sabemos, los países que producen, vacunan y los que no producen esperan”.

- "No hemos recibido de pate del Gobierno nacional ninguna indicación de que debíamos ser nosotros los que podíamos o no podíamos fabricar".

- "Hemos tenido apoyo de toda la industria farmacéutica local, incluso de laboratorios extranjeros, que se interesaron en la capacidad productiva futura de nuestra planta".

- "En el mundo se van a necesitar por año por lo menos 14.000 millones de vacunas".

- "Estamos a punto de comenzar la producción. Son 500.000 dosis semanales en principio, y luego se podrá hacer 5 millones de dosis de los dos componentes al mes. Pero vamos muy despacio, acompañados por Anmat para no dar pasos en falso, para que un lote no se desperdicie". 

- "Creo que en esta primera semana nos mandan el componente uno (de Sputnik), pero nos van a mandar también el componente dos (...). Aún los que se dieron la primera dosis están cubiertos; por supuesto es mejor tener todo completo, pero hay que llevar tranquilidad en ese sentido".

- "Cuando vino el fondo ruso, visitó muchos laboratorios. Lo que pasaba en ese momento y sigue pasando, es que la industria, al haber proveído los medicamentos necesarios por la pandemia en toda la Argentina, se encuentra en una capacidad productiva no colapsada, pero sí a pleno. (...) El resto está trabajando muchísimo para traer soluciones a esta pandemia, ojalá con el respaldo de todos ustedes podamos ampliar la capacidad productiva para que en el futuro nos encuentren exportando vacunas".

- "No hemos obtenido ninguna financiación, todo es capital propio".

- "Hemos tenido apoyo de toda la industria farmacéutica local e internacional, que se han interesado en la producción futura de nuestra planta, hay que trabajar en conjunto e invertir para producir".

- "Vamos a hacer 500.000 dosis por semana, desde esta semana, si Dios, quiere, y podemos llegar a poder fabricar 5 millones de dosis por mes, una vez que alcancemos el ritmo".

Comentarios