En Diputados, Pfizer desmintió la versión de pedidos de "pagos indebidos"

En Diputados, Pfizer desmintió la versión de pedidos de "pagos indebidos"

La Cámara Baja convocó a representantes de los laboratorios a una sesión informativa para conocer detalles sobre las inoculaciones contra la covid-19.

ARCHIVO ARCHIVO
08 Junio 2021

Representantes de Pfizer y de Richmond fueron invitados a exponer hoy en la Cámara de Diputados de la Nación en una sesión informativa convocada por el presidente del cuerpo legislativo, Sergio Massa.

Con la presencia de legisladores de los bloques del oficialismo y de la oposición, Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer en Argentina; y Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond -firma que pronto comenzará a producir la versión local de la Sputnik V-, brindaron datos sobre las gestiones vinculadas a ambas compañías, y además respondieron las consultas de los diputados nacionales.

Uno de los puntos que acaparó la atención de la Cámara Baja fue cuando Vaquer se refirió a las dificultades que surgieron en la búsqueda del acuerdo entre la empresa y el Gobierno nacional por la provisión de las vacunas contra la covid-19.

En ese sentido, Vaquer detalló que "Pfizer asumió lo riesgos de acelerar todos los procesos" en la investigación y elaboración de la inoculación. Por ello, justificó que la decisión de la empresa fue disponer de "cláusulas de inmunidad y otras protecciones" en los contratos con los estados nacionales. "Estas cláusulas son consistentes en todo el mundo; inclusive, con los 116 países con los que ya firmamos acuerdos y estamos entregando vacunas", señaló.

En ese sentido, aprovechó para disipar las versiones sobre supuestas irregularidades durante las negociaciones.

"Es importante destacar que Pfizer no tiene ningún interés en intervenir con los bienes del estado, esto incluye los recursos naturales, reservas de BC, activos militares, activos estratégicos o activos culturales", sostuvo.

Además, aseveró que "en ningún en ningún momento hubo pedido de pagos indebidos o existencia de intermediarios".

"Estamos dispuestos y trabajando en este momento para avanzar para un potencial acuerdo", indicó.

Según detalló, las negociaciones son encabezadas por el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Legal y Técnica. "Los abogados están analizando ideas concretas sobre cómo avanzar", profundizó. Y agregó que "es potestad del Poder Ejecutivo Nacional decidir con qué vacunas y con cuáles no avanza en su estrategia de lucha contra la pandemia".

Vaquer respondió a las consultas de los diputados nacionales. Entre ellos, el presidente de la comisión de Salud Pública, Pablo Yedlin (Frente de Todos-Tucumán).

"Hoy el marco legal no es compatible con algunos de los aspectos contractuales que estaba proponiendo Pfizer", aclaró, con respecto a la normativa actual vigente en Argentina. De todos modos, el representante del laboratorio aclaró que no podía profundizar los detalles por no ser abogado.

Más de Vaquer en la Cámara de Diputados

"Hoy el marco legal no es compatible con algunos de los mecanismos contractuales que pide Pfizer. Tienen que ver con la indemnidad y otras cuestiones. Estas conversaciones están siendo llevadas adelante por abogados con ideas concretas. No me siento con la capacidad de entrar en detalle. Encontramos el mayor nivel de colaboración del Poder Ejecutivo”.

"Ser parte de una compañía que produce una vacuna contra el coronavirus es una gran responsabilidad, desde el primer día todos los que formamos parte de Pfizer estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para traer la vacuna a Argentina.

CAPTURA DE VIDEO CAPTURA DE VIDEO

“Se ofrecieron 13,2 millones de dosis de vacunas a ser entregadas a partir de diciembre del 2020. Un millón de dosis se iban a entregar en 2020, dos millones en el primer trimestre del 2021, cinco millones en el segundo trimestre y el resto en el cuarto trimestre”.

“Al día de la fecha toda la información indica que la vacuna de Pfizer es eficaz contra la cepas que están circulando, pero de todas formas tenemos la capacidad de crear una vacuna para una cepa específica en 100 días".

Sobre la provisión de vacunas a provincias: “El Gobierno nacional es el rector del sistema de salud” (...) "La política global de Pfizer es en este período de pandemia tener conversaciones únicamente con gobiernos nacionales o entidades supranacionales, como es el fondo Covax; eso asegura que después los estados nacionales tengan equidad en la distribución de las vacunas".

"Pfizer afronta riesgo de demandas inusuales, y es por eso que se están incluyendo estas cláusulas en sus contratos".

"La confidencialidad es fundamental par que Pfizer pueda compartir información abiertamente con el gobierno. Es información que es sensible para Pfizer".

"En cuanto a las patentes, por lo menos e el caso de Pfizer, el cuello de botella para suministrar más vacunas (en todo el mundo) no son las patentes, sino los suministros, la materia prima específica que se requiere para producir la vacuna. Abrir las patentes no mejoraría la situación".

Comentarios