Mañana vuelven las restricciones más duras, ¿qué pasará en Tucumán?

Mañana vuelven las restricciones más duras, ¿qué pasará en Tucumán?

Una a una, cuáles son las medidas que entran en vigencia este fin de semana y qué municipios consensuaron un semáforo flexible.

 CON PROTOCOLOS. Los bares pueden funcionar hasta las 4. LA GACETA CON PROTOCOLOS. Los bares pueden funcionar hasta las 4. LA GACETA
04 Junio 2021

Mañana Tucumán y gran parte de la Argentina volverán a ingresar a una etapa de duro confinamiento, que se prolongará hasta el domingo inclusive, tal como prevé el último decreto presidencial. Si se siguiera al pie de la letra ese documento, eso significaría que se permitirán salidas de 6 a 18 y únicamente para el abastecimiento y circulación de trabajadores considerados esenciales. Sin embargo, en los últimos días varios municipios acordaron un semáforo más flexible.

En rigor, la vuelta al confinamiento estricto dura todo el fin de semana y comprende al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a casi todos los distritos de todas las provincias de la Argentina, debido a la situación epidemiológica. Esto implica que quedan suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. No obstante, sí están habilitados los comercios esenciales, con envío a domicilio y con la modalidad para llevar. El transporte público seguirá siendo de uso exclusivo para los trabajadores de tareas esenciales y solo se permitirá el tránsito en el municipio de residencia.

Hasta ahí, a grandes rasgos lo que establece el decreto. Los autoridades tucumanas anticiparon que controlarán que no se realicen ni reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales. También verificarán que no se circule fuera de los límites de la jurisdicción en que uno vive, dijeron. Es decir, que respetarán el decreto presidencial al que se adhirió la Provincia. 

No obstante, habrá oferta gastronómica. En San Miguel de Tucumán, los restaurantes y los bares, con las debidas medidas de aforo y distanciamiento, podrán abrir el viernes, el sábado y el domingo hasta las 22. Así lo anunció el intendente Germán Alfaro, después de una reunión que tuvo ayer con el gobernador Juan Manzur. Además, el decreto municipal permite la actividad comercial entre las 9 y las 15 de este sábado.

MENOS ESTRICTOS. En Yerba Buena, la flexibilización apunta a hamburgueserías y cervecerías. LA GACETA MENOS ESTRICTOS. En Yerba Buena, la flexibilización apunta a hamburgueserías y cervecerías. LA GACETA

La misma postura había tomado dos días antes el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, quien autorizó la atención al público de 7 a 22, con un aforo del 30% en su interior y un 50% en su exterior. Debido a esta extensión horaria, los yerbabuenenses en general podrán circular por sus calles desde las 6 y hasta las 22.30. Además, estos residentes cuentan con la venia de sus gobernantes directos para la realización de actividades deportivas al aire libre con un número máximo de cuatro personas (lo que en los hechos, ya se venía dando). También en esta ciudad está permitida la actividad comercial, que debe darse hasta las 21. 

Fuera del Gran Tucumán también ha habido permisos, debido a la asfixiante situación económica que han manifestado los trabajadores del sector gastronómico. El jefe municipal de Concepción, Roberto Sánchez, resolvió igualmente habilitar el funcionamiento de las confiterías hasta las 22, con hasta cuatro personas por mesa, un distanciamiento de dos metros entre mesa y mesa y un aforo reducido.

Por último, La Banda del Río Salí fue el primer municipio en permitir que los comercios no esenciales puedan abrir. Esto incluía tiendas en general, peluquerías, gastronomía, etcétera.

Eso derivó en un chisporroteo político, puesto que el Ministerio Público Fiscal citó a declarar a los concejales que firmaron el decreto de flexibilización dispuesto por el intendente Darío Monteros. Además, el legislador manzurista Gerónimo Vargas Aignasse había criticado las flexibilizaciones para el sector gastronómico. En sus dichos, había hecho hincapié en que, aunque los municipios son autónomos, en nombre de esa autonomía no pueden ir en contra de las decisiones de rango superior. En el caso de Concepción, La Banda y Yerba Buena las concesiones se dieron a conocer sin la venia -a la vista- del Ejecutivo provincial. Alfaro, en cambio, estuvo reunido con Manzur antes de hacer su anuncio.

En conclusión, mañana y el domingo seguirán prohibidas las reuniones familiares, sociales, deportivas y religiosas, básicamente. Sin embargo, el comercio, los restaurantes y bares podrán funcionar. En las próximas horas se conocerá un decreto provincial en el que habría más detalles pero para la semana que comienza el lunes; en particular para darle mayor previsibilidad a los comercios no esenciales, como salones de belleza, galerías y shoppings, por ejemplo. Durante los últimos nueve días de confinamiento, su funcionamiento fue dispar. En general, las peluquerías estuvieron trabajando con turnos y algunos locales dentro de los grandes centros comerciales tuvieron sus puertas abiertas, luego del segundo o tercer día de vigencia de las medidas.

Mañana vuelven las restricciones más duras, ¿qué pasará en Tucumán?

De acuerdo al último informe de situación epidemiológica de covid-19, al 31 de mayo toda la provincia se encuentra en alto riesgo, debido a un crecimiento sostenido y rápido de casos positivos. Tucumán sumó 1.203 nuevos contagios de covid- 19 en las últimas 24 horas y llegó a los 128.414 casos de coronavirus confirmados, informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Además se informó de 21 fallecimientos, por lo que desde marzo del año pasado murieron en la provincia 2.150 personas y 112.809 se recuperaron. A nivel nacional, el Ministerio de Salud de la Nación reportó 35.355 nuevos casos de covid-19 y 641 muertos. Con estos números, el país totaliza desde el inicio de la pandemia 3.817.139 positivos y 78.733 fallecidos. La ocupación de camas UTI ya es de 78,1% en la Argentina

Comentarios