Restricciones por coronavirus: “Esperamos que no haya desobediencia generalizada”

Restricciones por coronavirus: “Esperamos que no haya desobediencia generalizada”

Medina Ruiz solicitó responsabilidad y apoyo al sistema sanitario. “Se corre riesgo de no tener capacidad de respuesta”. Protestas en la provincia.

MALESTAR. En Concepción y en otros puntos de la provincia hubo caravanas de comerciantes, empresarios, empleados y autónomos que piden trabajar. MALESTAR. En Concepción y en otros puntos de la provincia hubo caravanas de comerciantes, empresarios, empleados y autónomos que piden trabajar. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Las alarmas en el Ministerio de Salud de Tucumán están al rojo vivo: los reportes de contagios de coronavirus vienen en ascenso con un piso de 1.000 casos diarios; la ocupación de camas críticas ya supera el 80% y el margen que queda es escaso; y el recurso humano se encuentra agotado, haciendo un esfuerzo desmedido para proteger la vida de los pacientes internados con covid-19. Y el panorama se oscurece aún más si se tiene en cuenta que el 5% de los casos reportados cada día requerirá de cuidados intensivos y cerca del 2% perderá la vida.

“Estamos al límite, se corre el riesgo de no tener capacidad de respuesta; no hay margen para sostener la cantidad de personas contagiadas por día”, sentenció a LA GACETA el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz. Subrayó que la vida está en juego, que por eso se tomaron medidas tan estrictas, e instó a la comunidad a acatarlas: “la única manera de limitar la circulación comunitaria es disminuyendo la circulación de personas”.

Acatamiento y protestas

El primer fin de semana de restricciones tuvo todo tipo de matices en la provincia. Las autoridades aseguraron que -en líneas generales- hubo un alto acatamiento de las medidas dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia (COE), en consonancia del decreto presidencial 334. Sin embargo, en la capital y en otras ciudades hubo manifestaciones en contra de las limitaciones laborales, principalmente del sector gastronómico. Un grupo protestó frente a la casa del gobernador Juan Manzur para exigirle que les permitan trabajar o que les brinden un auxilio económico. También hubo locales que armaron sus mesas para recibir clientes, a pesar de que la actividad sólo puede desarrollarse con envíos a domicilio o para pasar a retirar. Por las redes están convocando a protestar mañana.

Medina Ruiz, mano derecha de la ministra Rossana Chahla, se expresó preocupado por esta situación. “Esperamos que no haya desobediencia generalizada en Tucumán”, dijo, y pidió responsabilidad y solidaridad para con el sistema de salud que lleva 14 meses de intenso trabajo. “Seguramente se buscarán los medios para compensar a los sectores que se vean más comprometidos económicamente, pero desde Salud pedimos que estos días nos cuidemos para poder contener el aumento de casos y poder volver lo antes posible a flexibilizar actividades. Es momento de deponer nuestras diferencias, trabajar juntos”, instó.

Doble aprehensión

El episodio de mayor tensión se dio ayer en un bar de avenida Ejército del Norte y Mendoza. El empresario Guillermo Fares fue aprehendido dos veces por disposición de la Unidad Fiscal de Decisión Temprana del Ministerio Público Fiscal (MPF), por haber recibido clientes dentro y fuera de su local, según se observó en imágenes que se viralizaron por las redes. “Todos los derechos y garantías constitucionales han sido violentados: el derecho a trabajar y el derecho más básico de una persona, que es el de la libertad individual”, criticó la titular de la Cámara de Actividades Gastronómicas, Constanza Bauque. Afirmó que se trató de un procedimiento anticonstitucional dado que el DNU provincial no fue publicado en el Boletín Oficial y aún no fue refrendado por la Legislatura.

La también abogada dijo que saben que la situación epidemiológica es crítica, pero opinó que la gastronomía no es causante de contagios. Adelantó que tratarán de seguir trabajando para sostener los puestos de trabajo. “No es que no queremos cerrar por capricho, no nos queda otra. Nos cierran sin ningún tipo de soluciones económicas. El Gobierno no nos ha tirado ‘ni una soga’. No nos queda otra que incumplir”, dijo.

Ernesto Gettar, presidente de la Unión de Hoteles, Bares y Restaurantes, dijo que comparte los conceptos por los que se dieron las manifestaciones en Capital, Concepción, Lules, Yerba Buena y Famaillá, pero consideró que se debe seguir el camino del diálogo. Dijo que ya venían en quebranto y que es mucho el dinero que se pierde con el cierre. Agregó que seguirán conversando con el Ejecutivo (PE) para conseguir asistencias para paliar la situación.

La Cámara de Comercio de la Capital también solicitó ayudas tributarias y económicas para sostener los puestos de trabajo.

“Piorizar la vida”

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, agradeció el esfuerzo de los tucumanos que acompañan las medidas a pesar de las dificultades. “La ocupación de camas críticas hoy es muy alta y no podemos permitir que ningún tucumano se quede sin atención médica. Es imperioso priorizar la vida entendiendo que debemos buscar soluciones en conjunto para la crisis económica que conlleva la pandemia”, dijo a este diario, e instó a los sectores disidentes a dialogar para hallar soluciones.

El jefe de la Regional Capital, Ricardo Fresneda, quien está interinamente al mando de la Subjefatura de Policía, dijo que se produjeron aprehensiones y secuestros de vehículos por circular sin justificativos entre las 18 y las 6, y que desarticularon una fiesta clandestina en Malabia al 400. Agregó que se mantendrán los cortes de tránsito en las cuatro avenidas y en las calles cercanas a la plaza Independencia para desalentar la circulación vehicular.

Vacunación anti covid-19: desde hoy adelantan turnos para 55 a 59 años

A pesar de ser día no laborable, Salud informó que desde hoy y a lo largo de esta semana (excepto mañana, feriado) se adelantarán los turnos de vacunación previstos entre el 31 de mayo y el 11 de junio, para personas de entre 55 a 59 años, en los nodos ya asignados.Medina Ruiz destacó que ya se aplicaron unas 400.000 dosis en la provincia, y que la intención de Chahla es que las próximas que lleguen sean para iniciar el padrón de entre 50 y 54 años. A su vez, dijo que en las próximas semanas podrían llegar al país segundas dosis de Sputnik V. Resaltó que la inmunidad con el primer componente es del 70%.

Comentarios