Coronavirus en Tucumán: quedan nueve camas con respirador disponibles en el sector privado

Coronavirus en Tucumán: quedan nueve camas con respirador disponibles en el sector privado

Además, hay otras ocho camas en unidad de terapia intensiva para pacientes con covid-19 disponibles en sanatorios y clínicas de la provincia.

IMAGEN ILUSTRATIVA IMAGEN ILUSTRATIVA
24 Mayo 2021

En el sector privado de la salud de Tucumán se venía advirtiendo sobre el riesgo de colapso por el impacto de la nueva ola de coronavirus covid-19. Y las cifras de hoy dan cuenta de la situación de tensión que se atraviesa en los centros médicos de la provincia.

Según el reporte de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán (ACyS), están cerca de agotarse las camas disponibles en las unidades de terapia intensiva (UTI) destinadas a pacientes covid, ya sea con o sin asistencia respiratoria mecánica (ARM).

El informe de hoy, pasadas las 8, daba cuenta del preocupante escenario, evidenciado en los números aportados por las 13 entidades privadas que aportan sus datos a estas estadísticas.

De las 121 camas de unidad de terapia intensiva con las que cuenta el sector para casos de coronavirus, sólo ocho están libres. Es decir que el nivel de ocupación en estas salas supera el 93% de su capacidad.

Estos ámbitos están reservados para pacientes de covid-19 que están atravesando cuadros graves, aunque todavía no críticos.

En cambio, las personas que necesitan de un respirador automático son ubicadas en las UTI que cuentan con dicho dispositivo.

En el sector privado se dispone de 77 camas con dispositivos de ARM, y según las cifras de esta mañana, sólo nueve estaban disponibles. Así, el nivel de ocupación alcanzaba el 88,3% del total.

Uno de los datos que preocupa con respecto a estos casos es que se trata de pacientes que suelen requerir de una internación prolongada, lo que complica el panorama en caso de que se mantenga la demanda de respiradores automáticos.

Las salas comunes destinadas a pacientes con coronavirus sí están algo más descomprimidas. De las 96 camas de "piso", 31 estaban liberadas esta mañana, por lo que el nivel de ocupación se acercaba al 68%.

Según un sondeo efectuado la semana pasada por LAGACETA.com, el sector público también presentaba cifras preocupantes en cuanto a la ocupación de camas de salas UTI (con y sin ARM) para casos de covid-19.

De hecho, el sábado pasado el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, había advertido a través de sus redes sociales sobre el escenario crítico que atraviesa la provincia en este sentido. "Que un inocente café no sea responsable de que nos falten camas de terapia intensiva. Así de grave es la situación. Que no tengamos que arrepentirnos por no haber sabido ser prudentes. Esto es entre todos", había señalado, al solicitar a la comunidad el acatamiento a las nuevas restricciones.

Comentarios