En Ticucho, más del 14% de los pobladores están cursando el coronavirus

En Ticucho, más del 14% de los pobladores están cursando el coronavirus

De los 525 habitantes, más de 60 dieron positivo; pero las autoridades sanitarias creen que los contagios son muchos más. Casi en "Fase 1".

CAPS DE TICUCHO. Foto: Captura de Video CAPS DE TICUCHO. Foto: Captura de Video
20 Mayo 2021

Ticucho había superado sin mayores preocupaciones la primera ola de coronavirus. Pero esta vez la pandemia llamó a la puerta del poblado ubicado en la comuna de Tapia, unos 40 kilómetros al norte de la capital. Y lo hizo con mucha fuerza.

Según explicó Yolanda Brepe, directora general de la Red de Servicios del Siprosa, de los 525 habitantes de esa localidad, más de 60 tienen covid-19. "Es el 14% de la población", indicó en un informe de "Panorama Tucumano", el ciclo semanal que se emite los miércoles por LG Play. De todos modos, la experta aclaró que sospechan de un número mayor, "considerando los convivientes y los contactos estrechos".

Otro dato preocupante, explicó Brepe, es que el incremento en los contagios llevó a alcanzar el 40% de positividad en los testeos.

Los propios vecinos admitieron que, ante el poco impacto que había producido la primera ola de covid en Ticucho, no se adoptaban demasiados recaudos. "La vida acá era normal; ninguno hacia cuarentena, directamente nadie usaba barbijo, nadie se cuidaba y nada de eso", describió Daniel Fajre.

El relevamiento sociosanitario reveló que, en efecto, los pobladores no habían cumplido con las medidas de seguridad básicas. Por ello, los contagios se dispararon a partir de las reuniones familiares, los partidos de fútbol y otros encuentros.

La situación llevó a las autoridades a suspender el dictado de clases presenciales, así como también la circulación interjurisdiccional. Los pocos comercios abiertos comenzaron a sentir la escasez de productos, y los vecinos subsisten gracias a la solidaridad de los vecinos y al apoyo de los dirigentes de la zona. El objetivo, ahora, es reducir la cifra de contagios diarios, y que la crisis sanitaria por el coronavirus sea pronto un mal recuerdo para Ticucho.

Comentarios