Tucumán: los alumnos de las 15 localidades "aisladas" se quedan sin clases presenciales

Tucumán: los alumnos de las 15 localidades "aisladas" se quedan sin clases presenciales

La resolución del COE impide el tránsito interjurisdiccional en los distritos afectados por el brote de contagios de coronavirus.

Tucumán: los alumnos de las 15 localidades aisladas se quedan sin clases presenciales
18 Mayo 2021

El Gobierno provincial resolvió endurecer las restricciones en 15 localidades del interior de Tucumán debido al incremento exponencial de casos de coronavirus. A partir de las nuevas medidas, en las escuelas ubicadas en las jurisdicciones alcanzadas se suspenderán las clases presenciales, aunque se mantendrá el dictado de contenidos de forma remota.

La resolución 75/2021 del COE, que tendrá vigencia por los próximos 15 días, engloba a las localidades de Ticucho y Vipos (departamento Trancas); Colombres, Lastenia, Ranchillos y Las Cejas (departamento Cruz Alta); Los Sarmiento, Santa Ana y Monte Bello y La Tipa (departamento Río Chico); Manuela Pedraza, Buena Vista, Monteagudo y Atahona (departamento Simoca); y La Trinidad (departamento Chicligasta).

El secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero, fue consultado sobre el impacto de esta medida en el ámbito de las escuelas situadas en dichas jurisdicciones.

“En la última resolución del COE, se recomienda el aislamiento preventivo de las burbujas escolares, con los mecanismos tal cual se vienen trabajando con este sistema: si hay casos positivos o contactos estrechos se aíslan preventivamente las burbujas”, explicó el funcionario.

Y advirtió que la resolución 75/2021 dispone a su vez un cierre en los ingresos y egresos de la quincena de distritos.

“En este caso puntual, la restricción de movilidad interjurisficcional implica que los docentes que no son de la localidad no puedan asistir, y quienes viven allí no puedan salir hacia las escuelas; por ende, las burbujas deberán aislarse preventivamente y dar continuidad a las clases de modo remoto, utilizando todas las estrategias que ya desplegamos y que dieron continuidad pedagógica”, indicó.

Sobre el funcionamiento de los comedores escolares, Romero detalló que “desde nuestro Ministerio estamos trabajando y coordinando con Desarrollo Social, Salud, Interior, Seguridad y los gobiernos locales, para garantizar lo que es la asistencia alimentaria en esas zonas donde aplican las nuevas restricciones”.

La secretaria de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez, dio pautas sobre la organización pedagógica en esos puntos del interior provinical.

“En estas localidades se fortalecerá la entrega y distribución de material impreso con producciones adaptadas para trabajar en los hogares, más los cuadernillos del Ministerio de Educación de la Nación y Unicef Argentina”, explicó. En cuanto a la conectividad, dijo que “con quienes tienen acceso a la virtualidad, se trabajará también con nuestra plataforma de contenidos Conectate con la Escuela, como hemos articulado durante 2020”.

“Con nuestros equipos técnicos vamos a acompañar con un seguimiento y estar cerca de las escuelas, los alumnos, directivos y docentes. Este año lectivo es una unidad pedagógica donde se fortalecen los saberes para poder seguir avanzando”, finalizó Amate Pérez.

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