Tucumán: un brote de coronavirus obligó a suspender las clases presenciales en Ticucho

Tucumán: un brote de coronavirus obligó a suspender las clases presenciales en Ticucho

Se registraron unos 60 casos en esa comunidad, que prácticamente no había sentido el impacto de la primera ola de la pandemia.

ROTONDA DE TICUCHO. Foto de la comuna rural de Tapia. ROTONDA DE TICUCHO. Foto de la comuna rural de Tapia.
14 Mayo 2021

Los vecinos de Ticucho, una de las seis localidades que pertenecen a la comuna rural de Tapia, habían atravesado la primera parte de la pandemia de coronavirus covid-19 con escasos contagios. Sin embargo, llegó la segunda ola.

El brote en este pueblo del norte provincial se registró hace una semana, y obligó incluso a suspender preventivamente el dictado de clases presenciales en los niveles primario y secundario de la Escuela 309 "María Teresa López de Paz".

Las autoridades locales, ante este escenario epidemiológico, gestionaron la colaboración del Gobierno provincial. La preocupación fue creciendo de la mano de los contagios.

"Estamos asistiendo a la gente que está aislada, atendiendo permanentemente las necesidades del día a día. En Ticucho tenemos 60 casos. Además, en Vipos se confirmaron 15 y en Tapia otros cuatro. Estamos trabajando también con el CAPS y con el área de salud, que nos brindan un apoyo importante para atravesar esta situación", explicó a LAGACETA.com el comisionado rural de Tapia, Pedro Acosta.

PEDRO ACOSTA. El dirigente peronista es comisionado rural de Tapia, a cuya jurisdicción pertenece Ticucho. Foto de Facebook. PEDRO ACOSTA. El dirigente peronista es comisionado rural de Tapia, a cuya jurisdicción pertenece Ticucho. Foto de Facebook.

El funcionario explicó que, durante la primera etapa de la pandemia de covid-19, en la zona prácticamente no se habían registrado casos. "Son seis localidades que pertenecen a esta jurisdicción. Gracias a Dios, sólo habíamos tenido pocos contagios. Pero bueno, este virus no distingue edades ni nada de nada. Comenzó con un vecino, pasó (a otra persona) y ahora lo que tenemos que ver es cómo frenarlo, y además ver cómo contener a la gente necesita asistencia y está atravesando esta situación", detalló el dirigente peronista.

La crisis epidemiológica, además, llevó a otras acciones por parte de los pobladores. A través de la página de Facebook de la comuna, por ejemplo, se agradeció a la familia Reinoso por la elaboración de pan -con insumos aportados por la administración local- para los vecinos que dieron positivo. "En nombre de Dios y de la Virgen, que pronto salgamos de esta pandemia", fue el deseo que acompañó el mensaje. 

Acosta advirtió que, si bien apareció este brote, no hubo pacientes que requirieran de internación ni de cuidados intensivos. "Por el momento, los traslados que se hicieron fueron sólo para estudios que había indicado el médico", indicó.

El comisionado rural sostuvo luego que en la jurisdicción se están implementando las restricciones dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia (COE).

En ese marco, indicó, en la comuna se encuentran en conversaciones con el Gobierno provincial para determinar los pasos a seguir con las clases presenciales, que por el momento se encuentran suspendidas. 

Comentarios