El Gobierno dispuso nuevas restricciones en 15 localidades de Tucumán por el coronavirus

El Gobierno dispuso nuevas restricciones en 15 localidades de Tucumán por el coronavirus

El incremento en los contagios llevó al COE a suspender actividades deportivas, culturales y recreativas en varios distritos del interior de la provincia.

18 Mayo 2021

El incremento en los contagios diarios de coronavirus reportados por las autoridades sanitarias llevó al Gobierno provincial a reforzar las restricciones en una quincena de localidades del interior durante las próximas dos semanas.

La resolución 75/2021 del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Provincia alcanza los distritos de Ticucho y Vipos (departamento Trancas); Colombres, Lastenia, Ranchillos y Las Cejas (departamento Cruz Alta); Los Sarmiento, Santa Ana y Monte Bello y La Tipa (departamento Río Chico); Manuela Pedraza, Buena Vista, Monteagudo y Atahona (departamento Simoca); y La Trinidad (departamento Chicligasta).

Según el instrumento -emitido hoy-, los informes elevados por el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla, determinaron que hubo un  "incremento exponencial" en los contagios en esas localidades.

Los casos reportados, indicaron los expertos, son consecuencia "de eventos sociales, condiciones de hacinamiento y deficiente ventilación en lugares de trabajo, aglomeraciones multitudinarias por eventos deportivos al aire libre (partidos de fútbol), y falta de compromiso de la población en general en cuanto a las reglas de conductas de prevención (uso de barbijo, distanciamiento e higiene de manos)".

Ante esta circunstancia, el COE, con la rúbrica del ministro de Seguridad Claudio Maley, resolvió suspender una serie de actividades específicamente en esos 15 distritos.

La medida alcanza:

1) La suspensión de "actividades deportivas en equipos, cualquiera sea el número de participantes"; y también de aquellas desarrolladas de manera individual "cuando se realicen en forma conjunta". 

2) Actividades sociales, culturales, recreativas, religiosas y de cualquier otra índole que implique aglomeración de personas.

3) Se dispuso además "la restricción de circulación interjurisdicional para las personas que residan en las localidades" alcanzadas por la normativa. Están exceptuadas los ciudadanos "que revistan la condición de personal esencial".

Recomendaciones

Por otro lado, el COE emitió una serie de recomendaciones para las autoridades de los 15 distritos que se encuentran en situación crítica por la covid-19.

- Los intendentes y comisionados rurales deberán "desalentar, impedir y desarticular todo tipo de reuniones de carácter social".

- También tendrán que "verificar condiciones de seguridad e higiene laboral, asegurando el cumplimiento de los protocolos en cuanto a distanciamiento social, uso de barbijos/tapabocas en forma apropiada y solución alcohólica en manos al ingreso".

- "Reforzar la necesidad de aislamiento y su correcto cumplimiento, de casos y contactos estrechos".

- Si bien no se consignó que vaya a proceder la suspensión de las clases presenciales, se advirtió que las autoridades locales deberán "solicitar al Ministerio de Educación el aislamiento preventivo de burbujas escolares, en
caso de ser necesario". Esto ya se dio en algunos distritos, como Ticucho.

- "Identificar situaciones de riesgo entre las familias afectadas y gestionar de inmediato la asistencia social para aquellas aisladas".

- Garantizar el cumplimiento del horario de atención comercial dispuesto por el COE; es decir, de lunes a viernes entre las 10 y las 19; y los sábados, de 9 a 15.

- Asegurar el cumplimiento del horario de restricción de circulación nocturna, entre las 0 y las 6 de cada jornada.

Comentarios