Coronavirus en Tucumán: preocupación por la alta ocupación de camas de terapia intensiva

Coronavirus en Tucumán: preocupación por la alta ocupación de camas de terapia intensiva

Las salas de terapia intensiva destinadas a pacientes con covid-19 están evidenciando el impacto de la nueva ola en Tucumán.

ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE MATIAS QUINTANA ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE MATIAS QUINTANA
20 Mayo 2021

La nueva ola de coronavirus está teniendo un fuerte impacto en los servicios sanitarios de Tucumán; en especial, en las unidades de terapia intensiva (UTI) destinadas a los pacientes que afrontan cuadros graves de covid-19.

Profesionales del sector público consultados por LAGACETA.com transmitieron su preocupación por el alto nivel de camas -con y sin asistencia respiratoria mecánica, o ARM- en los principales hospitales de la provincia.

En el ámbito privado el panorama también es preocupante, ya que al mediodía de hoy sólo había 14 camas disponibles para casos de coronavirus en terapia intensiva, además de otras 14 camas con ARM, según el reporte de la Asociación de Clínicas y Sanatorios (ACyS) de Tucumán.

Uno de los aspectos que caracteriza estos cuadros, señalaron los especialistas, es que las personas afectadas con graves requieren de varios días para poder recuperarse. Así, hay pocas posibilidades de que se liberen espacios en las denominadas salas "UTI-Covid". Según coincidieron, la situación se agrava porque la cantidad de contagios diarios va en aumento, y se estima que el 5% del total de los infectados requerirá de internación médica para poder superar la enfermedad.

En el Hospital del Este, por ejemplo, las 15 camas con asistencia respiratoria mecánica están con pacientes. En el Avellaneda, en tanto, de las 24 camas distribuidas en dos salas diferentes, quedan dos disponibles. En el Centro de Salud, por otra parte, el nivel de ocupación oscila entre el 79& y el 84%. Y en el hospital regional de Concepción, los siete lugares están cubiertos. 

Según el reporte de hoy de la ACyS, que consigna datos actualizados de 13 centros médicos privados de Tucumán, el sector cuenta con 122 camas de terapia intensiva para pacientes con covid-19; de ese total, sólo 14 están disponibles.

A estos lugares se suman otras 81 camas de salas de UTI con asistencia respiratoria mecánica, de las cuales están ocupadas 67.

Comentarios