Cano: "nada puede justificar la intromisión del poder político sobre el Ministerio Público Fiscal" - LA GACETA Tucumán

Cano: "nada puede justificar la intromisión del poder político sobre el Ministerio Público Fiscal"

El diputado radical rechazó la iniciativa impulsada por el Frente de Todos, que será tratada hoy en comisión.

18 May 2021
1

TWITTER @JCANOOK

El bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados dará hoy el puntapié inicial al debate sobre el proyecto de ley de la reforma del Ministerio Público Fiscal (MPF), entre los cuales aparecen diversos puntos que desataron el rechazo de la oposición.

Está previsto que esta tarde se reúna el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara Baja, donde el oficialismo da por sentado que obtendrá el quórum y que podrá emitir un dictamen sobre el texto girado en 2020 por la Cámara de Senadores de la Nación.

El diputado por Tucumán José Cano (UCR-Juntos por el Cambio) criticó la propuesta de la alianza kirchnerista y alertó sobre los riesgos de que se avance contra la figura del jefe de los fiscales del Poder Judicial de la Nación.

"Una Argentina traspasada por la pandemia, y afectada por una espiral inflacionaria que mantiene comprometida su economía, la producción y el empleo, en vez de ocuparse en legislar soluciones estructurales a las necesidades de su pueblo, encuentra al oficialismo gobernante embarcado en la inoportuna modificación del Ministerio Público Fiscal", expresó el dirigente radical.

Según Cano, "la oportunidad y mérito del proyecto no se basamenta en la necesidad de atacar la  pobreza estructural, o de superar las falencias del sistema sanitario o de la seguridad pública, sino que encuentra su justificativo en la imperiosa necesidad de menoscabar la independencia de los representantes del Ministerio Público". En ese sentido, consideró que la reforma impulsada "parece más vinculada a la necesidad de dirigentes políticos apremiados por investigaciones judiciales que cada día los tiene más comprometidos.

"Nada puede justificar la intromisión del poder político sobre el Ministerio Público Fiscal, condicionando y afectando su independencia, debilitando y sometiendo a los arbitrios de una clase política toda la actividad jurisdiccional confiada por la Constitución nacional. Este intento activa todas las alertas republicanas, en tanto intenta disciplinarse representantes del Ministerio Público, afectando las instituciones republicanas. La alteración del equilibrio de los poderes fundamentales del estado destruye la armonía institucional, sin la cual el estado de derecho y el orden democrático se distorsionan y desaparecen", aseveró.

Comentarios