Rafecas no será procurador si el oficialismo avanza con la reforma del Ministerio Público Fiscal

Rafecas no será procurador si el oficialismo avanza con la reforma del Ministerio Público Fiscal

El actual juez federal advirtió que esa modificación, que incluye la rebaja de la mayoría calificada para su nombramiento, implicará “un limite ético insuperable".

El juez Rafecas y el presidente, Alberto Fernández. El juez Rafecas y el presidente, Alberto Fernández. IMAGEN TOMADA DE LA CUENTA OFICIAL DE INSTAGRAM DE DANIEL RAFECAS (@rafecasdaniel).
17 Mayo 2021

El juez federal Daniel Rafecas señaló que en caso de que el oficialismo decida continuar con el proyecto que propone la reforma del Ministerio Público Fiscal -que incluye la rebaja de la mayoría calificada para el nombramiento del Procurador General de la Nación-, él rechazará esa postulación había presentado el propio presidente, Alberto Fernández, ante el Senado.

“Si a mitad del proceso para mi designación, se reduce por ley la mayoría necesaria en el Senado para nombrar al Procurador, eso será para mí un limite ético insuperable, que me hará imposible seguir adelante con la postulación. Respeto otras posturas, pero esta es mi convicción, ética y jurídica”, advirtió en un posteo publicado en su cuenta de Instagram, @rafecasdaniel.

“El 17/12/2019 fui propuesto por el Presidente para cubrir el cargo vacante de Procurador General de la Nación. A comienzos de marzo de 2020, con 650 apoyos, mi pliego llegó a la Comisión de Acuerdos del Senado. En este año y dos meses transcurridos, ha avanzado un proyecto de ley, tendiente a reformar el Ministerio Público Fiscal", inició su posteo el magistrado.

"Como no fui llamado a dar mi parecer sobre su contenido, ni por quienes lo impulsaron en el Senado, ni en las audiencias en Diputados, así como tampoco por el Ministro de Justicia (Martín Soria), quiero dejar asentada públicamente mi postura: más allá de que el cargo sea vitalicio o temporario, es indispensable que el PGN tenga el consenso político suficiente para ejercer un cargo de tanta relevancia institucional, para lidiar con la CSJN y para encarar reformas estructurales a nivel federal", continua el texto.

"Ese consenso recién se pone en juego en la audiencia pública, a la que todos los candidatos anteriores accedieron (con distinta suerte), y que no se cumplió en mi caso. De haberse concretado esa audiencia en el Senado, estoy seguro que ese consenso hubiese sido alcanzado. Por último, reafirmo lo que ya sostuve públicamente: si a mitad del proceso para mi designación, se reduce por ley la mayoría necesaria en el Senado para nombrar al Procurador, eso será para mí un limite ético insuperable, que me hará imposible seguir adelante con la postulación. Respeto otras posturas, pero esta es mi convicción, ética y jurídica”, cerró Rafecas.

Tiempo atrás ya había advertido que rechazaría el cargo si no lo elegían los dos tercios del Senado. Según fuentes cercanas, argumentaba que la gestión con contaría con la legitimidad necesaria sin el apoyo de la oposición.

El proyecto ya cuenta con media sanción del Senado, y podría ser aprobado los próximos días. Entre otros, modifica los procesos para elegir y para remover al Procurador General de la Nación.

La iniciativa modifica el artículo 11° de la ley 27.418; remplaza la mayoría de dos tercios de los miembros presentes por el de mayoría absoluta de sus miembros.

También modifica el artículo 76° que regula el procedimiento para remover al jefe de los fiscales. En la ley vigente esto se realiza juicio político mediante -artículos 53° y 59° de la Constitución Nacional: la Cámara Baja, mediante mayoría de dos tercios de sus miembros, acusa al Procurador ante el Senado, Cámara que también por mayoría de dos tercios lo juzga en juicio político.

La iniciativa modifica esas mayorías: en Diputados, bastará la mitad más uno de los presentes. Y estipula que el juicio político se podrá iniciar a partir de una decisión fundada del Poder Ejecutivo Nacional, quien se lo comunicaría a Diputados. Es decir, la Cámara Baja resigna una potestad en favor de la Casa Rosada.

Además, mientras se está sustanciando el juicio políticos, los diputados, solo con la mitad más uno de la Cámara, podrían pedir la suspensión del Procurador en su cargo por hasta 180 días y, durante ese lapso, nombrar un fiscal de manera provisoria.

Finalmente, el artículo 15° del proyecto señala que el cargo, actualmente de carácter vitalicio, tendría una vigencia de cinco años, con posibilidad de reelección por un período.

Comentarios