Juntos por el Cambio dejó la reunión que analizaba el proyecto de reforma del Ministerio Público

Juntos por el Cambio dejó la reunión que analizaba el proyecto de reforma del Ministerio Público

"No nos prestaremos a esta farsa. No vamos a ser cómplices del oficialismo. Quedarnos es convalidar esta iniciativa", dijo el vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados.

DESPLANTE. Juntos por el Cambio dejó la reunión que analizaba el proyecto de reforma del Ministerio Público. DESPLANTE. Juntos por el Cambio dejó la reunión que analizaba el proyecto de reforma del Ministerio Público.
14 Mayo 2021

En una reunión plenaria de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales que se desarrolló mediante videoconferencia, Diputados retomó el análisis del proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, que cuenta con media sanción del Senado. Los integrantes del interbloque de Juntos por el Cambio abandonaron, sin embargo, la reunión; según explicaron, el desplante se debió a que no comparten ni la cuestión de fondo, ni la metodología para el tratamiento de la iniciativa.

El proyecto había sido enviado a la Cámara Baja en octubre del año pasado. En los últimos días, el ministro de Justicia, Martín Soria, había anunciado algunas posibles modificaciones del texto original, con el objetivo de alcanzar el consenso para su aprobación.

Según menciona Ámbito, entre los especialistas invitados expusieron Alberto Binder -profesor de posgrado de Derecho Procesal Penal en la Universidad de Buenos Aires-, Mariela Labozzetta -fiscala en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres-, Daniel Erbetta -integrante de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe- y José Fabián Asís -juez de Cámara Tribunal Oral 2 de Córdoba-.

"No nos vamos a prestar a esta farsa. No vamos a ser cómplices del oficialismo. Quedarnos es convalidar esta iniciativa. No vamos a hacer como que estamos escuchando exposiciones de tono académico en una lista armada solo por el oficialismo para pretender avanzar en el tratamiento de este proyecto", señaló el vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Gustavo Menna (Unión Cívica Radical -UCR-).

"El kirchnerismo apura una ley perversa para controlar el Ministerio Público Fiscal y la impunidad", añadió el jefe de la principal bancada opositora, Mario Negri (UCR).

El proyecto presentado por el oficialismo contempla la elección del jefe de los fiscales por mayoría absoluta del Senado, en vez de los dos tercios de los presentes, y pone un plazo de cinco años -reelegible por única vez- a la vigencia del mandato del Procurador General de la Nación.

Comentarios