Consejos del INTA para una zafra cuidada de covid-19

Consejos del INTA para una zafra cuidada de covid-19

El organismo difundió unos protocolos para productores, contratistas y operarios.

INDICACIONES. Para cada tarea están previstas medidas de bioseguridad. INDICACIONES. Para cada tarea están previstas medidas de bioseguridad.
15 Mayo 2021

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) formuló al sector cañero una serie de recomendaciones y de pautas para hacer más eficiente la zafra y para brindar mayor seguridad para el personal durante la plantación y durante la cosecha.

Debido a ello, y en el marco de la continuidad del contexto que impone la pandemia de coronavirus, especialistas del INTA Famaillá presentaron protocolos para el desarrollo de las labores de plantación y de cosecha del cañaveral en Tucumán durante esta campaña.

Productores, empresas contratistas y operarios deben tomar las medidas de cuidados que indican las autoridades sanitarias en todas las fases del proceso productivo.

En lo que respecta a la plantación manual, los técnicos del INTA indicaron que es necesario cumplir el protocolo dispuesto para el surcado y tapado que consiste en lo siguiente:

- El operario que conduce el tractor no deberá llevar acompañantes; mientras, en las operaciones de regulación de equipos, las personas involucradas deberán extremar los cuidados de distanciamiento mínimo de dos metros.

- Volteo de caña semilla: se dispondrá de un solo operario por cada tarea, ya sea de tres o de cuatro surcos, y se evitará las cuadrillas con grupos apareados.

- Carga de caña semilla al carro de transporte. En caso de utilizar cargadora, solo dos operarios estarán en la zona de carga: el tractorista del carro y el operador de la cargadora. Cuando esta tarea sea totalmente manual se deberán extremar los cuidados entre el operario que levanta el paquete y el que recibe sobre el carro.

- Transporte: durante esta tarea no se deberá permitir la presencia de operarios arriba del carro para evitar o minimizar, además, el riesgo de accidentes.

- Descarga de semilla desde el carro: se deberá ubicar un operario de cada lado y dos de ellos en la parte trasera, con distanciamiento mínimo de 1,5 m para distribuir cuatro surcos por cada pasada.

- Hachada en el fondo del surco: se distribuirá un operario para hacer esta labor y volver por el surco de al lado. De este modo, siempre se mantendrá un aislamiento de 3 m como mínimo entre ellos.

- Zonas de uso común como casillas y comedores: rigen todas las normativas de seguridad como la utilización alternada de estos espacios, ya sea por turnos de acuerdo a la cantidad de operarios o a las directivas impartidas por el responsable.

En lo que respecta a la plantación mecanizada, en este sistema, generalmente, está compuesto por una máquina de cosecha integral, carros de transporte/abastecimiento y una máquina plantadora, cada uno de ellos operado por una persona. Las precauciones a tener en cuenta son las que se describen a continuación:

- Puestos de comando: se deberán mantener limpios y desinfectados al inicio de las tareas y ante eventuales cambios de operarios.

- Cabinas: evitar acompañantes y ventilarlas regularmente.

-Casilla rural: por tratarse de un lugar crítico para el contagio, debido a su reducido espacio, deberán turnarse para las comidas y desinfectar las superficies de contacto permanentemente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios