Créditos UVA: la oposición presenta tres proyectos de régimen de reconversión

Créditos UVA: la oposición presenta tres proyectos de régimen de reconversión

Ahora en Diputados también evalúan alternativas. El Gobierno deslizó que atendería únicamente los casos con Procrear.

INSTANCIA DE MONITOREO. El Banco Central hará un seguimiento de la relación entre los ingresos de los deudores y su cuota. ARCHIVO LA GACETA INSTANCIA DE MONITOREO. El Banco Central hará un seguimiento de la relación entre los ingresos de los deudores y su cuota. ARCHIVO LA GACETA
13 Mayo 2021

Un grupo de diputados de Propuesta Republicana (PRO) encabezados por Cristian Ritondo presentó un tercer proyecto de ley en el Congreso para atender la problemática de los créditos hipotecarios UVAs, que se ajustan por inflación. Esta nueva iniciativa promulga que el ajuste de las cuotas, de ahora en más, se efectúe por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), básicamente.

Ese índice es publicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Además, los diputados encolumnados en esta alternativa promueven que el monto mensual a abonar no exceda el 30% del ingreso actual del deudor, a diferencia del 35 % fijado actualmente. Las ejecuciones por incumplimiento de pago, en tanto, de acuerdo a este texto deberían quedar suspendidas durante un año. Este régimen de reconversión promovido por Ritondo se hace extensivo a UVAs y UVIs.

Días atrás y en el Senado, se discutieron en el ámbito de las comisiones otras dos ideas similares. La comisión de Economía Nacional e Inversión, que preside la senadora tucumana Silvia Elías de Pérez, debatió primero sobre una propuesta impulsada por Julio Cobos, que prevé que las entidades financieras ofrezcan la posibilidad de renegociación de contratos, por una única vez. Los deudores podrán optar por cambiar la cláusula de ajuste por otra, en las mismas condiciones, pero, nominadas en UVI conservando la tasa de interés pactada, con una tasa máxima del 5%. En caso de aprobarse la propuesta, el Fondo de Estabilización de Deudores Hipotecarias deberá estabilizar el monto de las cuotas hipotecarias nominadas en UVA o UVI y no reportará cargo adicional para el solicitante.

El segundo de los proyectos, de autoría del senador Mario Fiad, busca la regulación de las operaciones enmarcadas en los sistemas de créditos con capital ajustable UVA y UVI y propone que las actualizaciones se realicen mediante la aplicación del índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), suministrado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Desde el colectivo de hipotecados en Tucumán han manifestado ya sus dudas con respecto a la propuesta de Cobos, debido a que la unidad de actualización UVI estuvo la semana pasada, por ejemplo, más cara que la unidad en UVA.

El Gobierno nacional, en cambio, no tendría pensado darles una respuesta general a los hipotecados con créditos UVAs. Estarían trabajando -más bien- en una solución individual y para los deudores con problemas de morosidad. Fuentes oficiales indicaron al diario Infobae que aunque al principio el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, estaba entusiasmado con una solución para el universo de hipotecados, desde el Banco Central de la República Argentina le advirtieron que el costo de dicha movida recaería -básicamente- sobre el propio Estado.

Debido a que actualmente la mora es del 0,25 %, según datos oficiales, se inclinarían por atender únicamente a ese índice de morosidad. Hace unos días, además, en una charla con una emisora radial, Ferraresi deslizó que quizás evaluarían una solución general pero para los casos de Procrear UVA. Dijo, incluso, que un tercio de los hipotecados compra dólares todos los meses.

No obstante, todavía el presidente Alberto Fernández no dejó trascender nada al respecto. Durante su campaña presidencial, había dicho que ofrecería "un plan de salida" para los tomadores de créditos hipotecarios UVAs. Ya como presidente, en cambio, afirmó que estos contratos habían sido celebrados "entre particulares" y que establecen una cláusula de indexación que había sido aceptada.


Comentarios