Créditos UVAs: "no podemos pagar una cuota de $ 60.000" - LA GACETA Tucumán

Créditos UVAs: "no podemos pagar una cuota de $ 60.000"

Hoy se reúnen hipotecados y senadores. "Necesitamos otra fórmula de indexación y un tope al capital", dice la representante tucumana.

04 May 2021

"Tenemos los sueldos más bajos del país y la inflación más alta. No podemos afrontar una cuota de $ 60.000, que es a lo que estamos llegando". Con esas palabras, Romina Medina, representante del colectivo Hipotecados UVAs Tucumán, adelanta algo de lo que planteará esta tarde, cuando participe de una videoconferencia presidida por los senadores que integran la comisión de Economía Nacional y Inversión.

"Necesitamos otra fórmula de indexación. Y de entre todas las que se han propuesto hasta ahora, la más viable es la que ha lanzado el Gobierno", añade, en referencia al ajuste en base a la evolución del salario de acuerdo a la tasa Hog.Ar. De este coeficiente se vale la nueva línea crediticia para la construcción y refacción de viviendas, presentada hace dos semanas por el presidente Aníbal Fernández.

Con respecto al proyecto de ley elaborado por el senador Julio Cobos, que plantea que la indexación se realice con el índice UVIs, que es otra unidad de valor, Medina hace oir sus resquemores: "hoy, el precio de cada UVA es de $ 74; el de cada UVA es de $ 79. Sería más complicado optar por esta unidad".

Las UVAs y UVIs fueron creadas por ley en 2017 durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri. La primera equivale a la milésima parte del valor promedio del metro cuadrado construido; la segunda tiene un funcionamiento similar pero la actualización de la unidad no está atada al índice de la construcción, sino al de inflación.

Además del pedido concreto de cambiar el método de indexación, Medina solicitará que se le ponga un tope al capital. Quien en 2018 obtuvo un crédito por $ 3 millones, hoy debe casi $10 millones, por ejemplo. Tal es el caso de la tucumana Alejandra Navarro, cuya situación fue noticia porque en dos años pasó de una cuota de $ 16.000 a casi $ 70.000.

Medina estará acompañada por hipotecados de Buenos Aires, de Jujuy y de Mendoza. Participará también Marcelo Macaluso, el mendocino que quedó al borde de la ejecución por falta de pago. Por parte de los senadores, además de Cobos estarán Mario Fiad, autor de otro proyecto de ley, y la tucumana Silvia Elías de Pérez, presidenta de ese grupo de trabajo.

"Necesitamos darle una solución definitiva a la disparada de los créditos UVAs. Verdaderamente, han superado la capacidad de las personas. Vamos a escuchar a los damnificados. Queremos que el ajuste sea a través de los salarios. En muchos puntos del país, han empezado a ejecutarse las hipotecadas", explicó esta mañana Elías de Pérez.

MODALIDAD. Se empieza a aplicar la fórmula HogAr para créditos Procrear, en remplazo del sistema UVA. TÉLAM.

A diferencia del planteo de Cobos, la iniciativa de Fiad propone que las actualizaciones se realicen mediante la aplicación del índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) suministrado por el Ministerio de Trabajo.

De manera paralela a la movida en el Senado, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, había prometido anuncios al respecto para la semana pasada; no obstante, no hubo ninguna novedad.

Durante su campaña presidencial, Fernández había dicho que ofrecería "un plan de salida" para los tomadores de créditos hipotecarios UVAs. Ya como presidente, en cambio, afirmó que estos contratos habían sido celebrados "entre particulares" y que establecen una cláusula de indexación que había sido aceptada.

HIPOTECADAS. Romina Medina y Alejandra Navarro, dos tucumanas que bregan por un cambio en el sistema de indexación. LA GACETA

Comentarios