Qué está pasando con los créditos UVAs en el Gobierno y en el Senado

Qué está pasando con los créditos UVAs en el Gobierno y en el Senado

El presidente no estaría considerando una respuesta general, sino para los casos de morosidad. Senadores evalúan una renegociación de los contratos, en cambio.

Senado de la Nación Senado de la Nación ARCHIVO
06 Mayo 2021

Senadores del oficialismo y de la oposición coincidieron en la necesidad de darles una solución a los deudores de créditos hipotecarios UVAs, durante una reunión interna de la comisión de Economía Nacional e Inversión, de la que participaron representantes de los endeudados de Tucumán, Buenos Aires, Mendoza y Jujuy.

De manera virtual, se discutieron dos proyectos de ley que, salvando las diferencias entre sí, proponen una renegociación de los contratos y la posibilidad de acordar otro sistema de indexación. Actualmente, las cuotas y el capital en este tipo de créditos son ajustados conforme se dispara el índice de inflación.

Al finalizar el encuentro, el jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, dijo que se debe definir de qué manera se financiará una eventual renegociación de los préstamos en caso de que se aprueben las nuevas normas. También explicó que se debe precisar el monto total que se adeuda a los bancos. "Alguien va a tener que pagar los platos rotos", expresó.

La presidenta de la comisión, la tucumana Silvia Elías de Pérez, agradeció a Mayans por prestar acuerdo para avanzar en el tratamiento de este tema y adelantó que envió un pedido de información al Banco Central y una invitación para que asistan a la próxima reunión de la comisión.

DEBATE INTERNO. La última reunión de la comisión de Economía Nacional e Inversión del Senado, el martes último, en la que se discutió la problemática. LA GACETA DEBATE INTERNO. La última reunión de la comisión de Economía Nacional e Inversión del Senado, el martes último, en la que se discutió la problemática. LA GACETA

El Gobierno nacional, en cambio, no tendría pensado darles una respuesta general a los hipotecados con créditos UVAs. Estarían trabajando -más bien- en una solución individual y para los deudores con problemas de morosidad. Fuentes oficiales indicaron al diario Infobae que aunque al principio el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, estaba entusiasmado con una solución para el universo de hipotecados, desde el Banco Central de la República Argentina le advirtieron que el costo de dicha movida recaería -básicamente- sobre el propio Estado.

Debido a que actualmente la mora es del 0,25 %, según datos oficiales, se inclinarían por atender únicamente a ese índice de morosidad. El Banco Nación tiene el 47% del total de los créditos hipotecarios ajustables por UVAs y, sobre 48.427 otorgados, solo 129 personas endeudadas presentaron reclamos formales, precisó Infobae. No obstante, todavía el presidente Alberto Fernández no dejó trascender nada al respecto. De hecho, Ferraresi había prometido un anuncio del mandatario para una semana atrás, el cual no habría ocurrido todavía, justamente, debido a la ausencia de una definición.

Durante su campaña presidencial, Fernández había dicho que ofrecería "un plan de salida" para los tomadores de créditos hipotecarios UVAs. Ya como presidente, en cambio, afirmó que estos contratos habían sido celebrados "entre particulares" y que establecen una cláusula de indexación que había sido aceptada.

Comentarios