Caña orgánica: una experiencia provincial

Caña orgánica: una experiencia provincial

Durante una capacitación online de la Eeaoc se disertó sobre este método de cultivo.

08 Mayo 2021

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) llevó a cabo la semana pasada su séptima jornada de capacitaciones 2021, durante la cuaL se abordó el tema “Producción orgánica, manejo sustentable en caña de azúcar”.

Durante la presentación de la charla, el director Asistente de la Eeaoc, Hernán Salas, destacó la gran participación de asistentes a estas actividades. “Tenemos un promedio de cerca de 200 personas cada miércoles; es muy interesante esta nueva forma de transferir conocimiento e información, acortando la distancia”, subrayó.

La primera disertación estuvo a cargo de Sergio Casen, de la sección Agronomía de la Caña de Azúcar, quien representa a la Eeaoc en la Mesa Asesora de Producción Orgánica Nacional y en las Mesas Provincial y Regional de Producción Orgánica (PO) y Agroecológica. “La Eeaoc cuenta con un proyecto de PO, que nuclea a los diferentes cultivos en nuestra institución que siguen este lineamiento en producir de manera sustentable y orgánica, como la caña de azúcar, algunas hortalizas, arándano, entre otros”, sostuvo.

Casen definió la PO como un sistema de producción alternativo de materia prima y productos elaborados, que está regulado por la Ley 25.127, la cual establece cómo producir y se basa en cincos principios: mantener o mejorar la fertilidad de los suelos; favorecer la biodiversidad; no usar OGM y productos de síntesis química; poseer trazabilidad, y bienestar animal (espacio, conducta y trato).

Difundió datos suministrados en el Informe 2021 del Senasa, sobre los PO argentinos a la Unión Europea (principal destino) y Estados Unidos. Además, presentó las principales producciones orgánicas y los establecimientos agropecuarios en la Argentina.

Entre las consideraciones más destacadas de la PO se enumeran:

- Es un sistema de producción sostenible que promueve el cuidado ambiental, mediante el fortalecimiento de la biodiversidad y la actividad biótica del suelo.

- La producción orgánica combina tradición, innovación y ciencia para beneficio del ambiente compartido, promueve relaciones justas y una buena calidad de vida para todos aquellos que intervienen (Ifoam, 2008).

- Se basa en el uso mínimo de insumos externos, sin uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos, ni manipulación genética.

- La PO y el consumo de sus productos crecen muy rápidamente a nivel mundial. la Argentina está entre los primeros productores orgánicos del mundo.

- El año pasado creció un 2,8% el consumo interno de PO en el país, respecto de años anteriores.

La capacitación contó con la participación especial de Enrique Valenti, del ingenio La Providencia-Arcor, quien comentó sobre la experiencia local en producción de azúcar orgánica. En su disertación explicó por qué esa fábrica optó por la producción de azúcar orgánica como alternativa sustentable. Además dio a conocer el Programa Agro Sustentable, de Arcor, y sus principales objetivos.

Valenti mostró la evolución en el tiempo en la producción de azúcar orgánica (total de caña molida y azúcar producida) desde 2017 y detalló las diferentes operaciones agronómicas que lleva a cabo la empresa en este tipo de producción. A su vez, facilitó la ubicación de los distintos lotes del ingenio y productores orgánicos de caña de azúcar en nuestra provincia.

Comentó también las estrategias de comercialización y desafíos planteados para los próximos años en esta alternativa sustentable de producción. Por último, contó cuáles son los desafíos del ingenio La Providencia-Arcor para los próximos años, en lo que respecta a nutrición de cañaverales, a control de malezas y a comercialización del azúcar producido. Se hizo referencia a los tipos de certificaciones (NOP-CAN y UE-Argentina) y cuáles son los destinos de exportación de las toneladas producidas.

Comentarios