José Rafael Albrecht: un crack de los de antes

José Rafael Albrecht: un crack de los de antes

Jugó dos Mundiales, fue multicampeón con Atlético, integró Los Matadores de San Lorenzo y marcó 95 goles en la Primera de AFA. ¿Qué más se puede pedir? Desde muy joven, Albrecht mostró cualidades que lo llevarían a ser una de las mayores figuras que vistió la camiseta de Atlético. Falleció a los 79 años, víctima del coronavirus.

RECONOCIMIENTO. Albrecht fue homenajeado por Atlético en 2019. RECONOCIMIENTO. Albrecht fue homenajeado por Atlético en 2019.
04 Mayo 2021

Con 18 años, José Rafael Albrecht fue referente en aquel equipo de Atlético que se consagró en el campeonato de Campeones de la República Argentina, en 1960.

Incluso, el defensor ya había conseguido el titulo de Campeón Anual en 1958, y en el 59 levantó el trofeo de Honor y el Anual.

La noticia de su fallecimiento, sacudió al mundo del fútbol. “El era un jugador de los de antes. Caballero dentro y fuera de la cancha. La noticia me entristeció mucho”, expresó a LG Deportiva  José Gregorio “Goyo” García, arquero de aquella enorme gesta del 60.

La fortaleza es una de las virtudes que destacan sus ex compañeros e historiadores al hablar de Albrecht. “Vivió varias situaciones difíciles, pero era un luchador. Fue duro dentro y fuera de la cancha. Siempre iba al frente”, remarcó el ex arquero de Atlético y Quilmes.

Debutó con 17 años en el Decano, pero “Goyo” cree que lo podría haber hecho incluso antes. “El tenía 15 años y jugábamos el fútbol veraniego. Todos tenían más de 20 y él ya se destacaba”, analizó.

Los recuerdos que tienen sus ex compañeros al hablar de Rafael son todos buenos. Su legajo es brillante en ese sentido. “Después de salir campeones en el 60 nos venden a varios del plantel. Yo fui con él a Estudiantes, junto a Gutiérrez. Formamos una gran familia, nunca nos sentimos lejos de casa, el siempre nos motivaba”, recuerda Miguel “Tanque” Muñoz.

En el libro “100 ídolos tucumanos”, Víctor Lupo lo ubica en la tapa y no duda en afirmar que “es el ídolo más grande que tuvo Tucumán en todos los deportes”.
Con una relación de casi 30 años, el escritor tucumano lo describe como un luchador. “Era una persona de esas que son difíciles de conseguir, era más bueno que Lassie, se recuperó de muchas cosas en su vida por su fortaleza”, dijo Lupo.

El recuerdo de un amigo

“Rafael, ‘Ichio’ para nosotros, tu partida me entristece. En mi mente vuelan los partidos del fútbol veraniego con 40 grados de calor en cancha de Sportivo del Norte. Con 15 años disputabas una pelota de cuero contra jugadores mayores, de igual a igual, pata y pata, defendiendo en el equipo veraniego que formaba ‘Quirquincho’ Sosa. No me olvidaré nunca de cuando Atlético le compró mi pase a Sportivo Guzmán y compartimos dos años maravillosos. Me quedo con los recuerdos de nuestra juventud”, fueron las sentidas palabras de “Goyo” García para su amigo.

Un defensor con vocación goleadora

En Atlético jugó 31 partidos oficiales y marcó cuatro goles. Uno fue frente a El Quequén,  en el 1-1 de la final del Campeonato de Campeones de la República, en 1960. Debutó con 17 años en 1958.

Comentarios