Con 32 años, Los Simpson van por más

Con 32 años, Los Simpson van por más

El Día Mundial de “Los Simpson”, que se celebra hoy, rinde homenaje a la serie animada que refleja a través del humor sarcástico y satírico las miserias de la sociedad estadounidense y del mundo occidental.

A tal punto caló hondo en la cultura popular el humor ácido de Homero Simpson, que algunos de sus razonamientos se volvieron inmortales. Por ejemplo:

- “Niños: hicieron su esfuerzo y fracasaron miserablemente. La lección es: nunca se esfuercen”.

- “Lisa, tú tienes la inteligencia para llegar hasta donde quieras. Y cuando llegues, yo estaré contigo para pedirte prestado”.

- “Tres pequeñas frases que te ayudarán a lo largo de tu vida: la primera ¡Cúbreme!, la segunda ¡Buena idea jefe!, y la tercera: estaba así cuando llegué”.

El debut de la que se convertiría en el programa animado más largo de la TV estadounidense fue el 19 de abril de 1987, cuando se emitió su primer corto en “El show de Tracey Ullman”. Después de tres temporadas se transformó en una serie de episodios de media hora, que significó uno de los mayores éxitos de la cadena Fox. Desde entonces, se emitieron más de 700 episodios y actualmente va por su temporada 32. Cuando la tira celebró su cumpleaños número 30, en 2017, se instituyó la fecha como el Día Mundial de Los Simpson.

Con motivo del aniversario, la señal Star Channel (ex Fox) está emitiendo desde el mes pasado una maratón diaria de nueve episodios. Se pueden ver desde las 11.15 hasta las 15.20 aproximadamente, todos los días.

Nombres reales

Matt Groening, el creador de esta sátira de la sociedad estadounidense, que también refleja miserias reconocibles en las distintas sociedades del resto del mundo, creó una familia disfuncional y nombró a sus personajes en honor a los miembros de su propia familia, sustituyendo su propio nombre por Bart. Los instaló en un pueblo ficticio al que llamó Springfield, porque en Estados Unidos hay muchos lugares con ese nombre.

“Oh Marge, mi reina, Lisa mi pequeña princesa… Y cómo olvidarme del niño rata”, dice Homero. Un dato curioso: el sonido de chupeteo que es el “lenguaje” de la bebé Maggie fue grabado por el propio Groening, con un chupete en su boca.

Los mejores episodios

¿Cuál fue el episodio más gracioso y memorable de la serie? Según los críticos, fue el duodécimo de la cuarta temporada, titulado “Marge contra el monorriel”. Fue escrito por el cómico y presentador Conan O’Brien y emitido en enero de 1993. Narra la llegada a Springfield de un estafador que quiere construir un monorriel que recorra la ciudad. Marge Simpson sospecha que podría ser una trampa y se lanza a la lucha contra el ambicioso proyecto. El capítulo también cuenta con un cameo del mítico señor Spock, Leonard Nimoy.

Otro capítulo destacado es “22 cortometrajes sobre Springfield”, de la séptima temporada. También se mencionan otros, como “¿Quién le disparó al Sr. Burns?” (temporada 6), “El enemigo de Homero” y “Sólo se muda dos veces”, ambos de la temporada 8, y “La ciudad de Nueva York vs. Homero Simpson” (t. 9), donde se predice la caída de las Torres Gemelas, cuatro años antes de que suceda.

Otras predicciones fueron: el ascenso de Donald Trump a la presidencia, la tragedia del equipo de fútbol Chapecoense y la compra de Fox por parte de Disney.

Invitados

Las caricaturas de personajes famosos, como invitados del show, es otra de sus características. Se recuerda cuando Michael Jackson puso voz a un personaje que se hacía pasar por él en un manicomio (episodio 1 de la tercera temporada). Esta modalidad le valió un Récord Guinness como el show televisivo con más estrellas invitadas de la historia, con más de 600.

Desde su estreno como serie, ganó 33 premios Emmy, 32 premios Annie y un premio Peabody. La revista Time de diciembre de 1999 la calificó como la mejor serie del siglo XX, y en 2000 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

El episodio del 21 de marzo de 2021 fue el número 700 de la serie de Fox, actualmente propiedad de Disney, que hace poco anunció su renovación por dos temporadas más.

“Todos en ‘Los Simpson’ están encantados de renovarse una vez más, y estamos planeando muchas grandes sorpresas -dijo Groening-. Homero perderá un cabello, Milhouse recibirá lentes de contacto y Bart celebrará su décimo cumpleaños por trigésima tercera vez”.

Fans tucumanos

Entre los fans tucumanos de “Los Simpson” se encuentra el actor Alejandro Sandoval, que se sintió atraído por la autocrítica hacia la sociedad estadounidense, que lleva a una reflexión sobre temas planteados universalmente. “Los cotidianos, que tienen que ver con una familia tipo, mostrando en cada personaje rasgos que uno puede encontrar en uno mismo y en las personas que lo rodean -explicó-. Una de las particularidades que más me tocan es cómo mantenemos la herencia de nuestra cultura sin darnos cuenta. Expone las debilidades de la política, de la globalización y lo institucional”.

Sandoval puntualizó que la sátira, por medio del humor, ácido, negro o naif, permite al espectador tener una actitud crítica. “Su credibilidad, nos permite identificarnos pero también reflexionar sobre los temas de todos los días -señaló-. Mis personajes favoritos tienen que ver con el capítulo y el tema que se toque, a veces me identifico con uno u otro. Todos tienen algo de mí ”.

Por su parte, el abogado Augusto Reinoso Orlandi -también aficionado a la serie- considera que el programa es más que un show de entretenimiento. “Creo que han logrado abarcar más situaciones de la vida cotidiana que cualquier otra serie, y eso hace que sintamos tanta empatía con todo el abanico de personajes, que citemos sus episodios una y otra vez, los diálogos, las escenas convertidas en memes... -enumeró-. Me encanta la comunidad que se formó en torno a la serie. Somos muchos en todo el mundo los que podemos compartir el fanatismo por la familia de Springfield”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios