Los Simpson: el deterioro social como producto de la crisis del capitalismo

Los Simpson: el deterioro social como producto de la crisis del capitalismo

19 Abril 2021

Ariel Osatinsky

Doctor en Ciencias Sociales, Docente de la UNT, dirigente del PO

Me pareció siempre muy interesante la mirada que hay en Los Simpson sobre varios temas y problemas. Con más de 30 años de temporadas, seguro han ido cambiando muchas cosas. Pero uno ve en la serie al empresario, el Sr. Burns y su planta nuclear, y la serie refleja la explotación terrible a la que somete a los empleados y a la vez como la fábrica produce una significativa contaminación ambiental.

Luego, en Homero y los compañeros de trabajo se observa varias transformaciones que han sucedido en los mercados de trabajo, y que en mi opinión es consecuencia de la crisis económica del capitalismo: en busca de mayores ganacias, buscan reducir los costos laborales. Así, precarización, deterioro salarial, una imposibilidad de tener control de la producción y de lograr satisfacción en las condiciones de trabajo, todo eso se ve retratado en Homero y los trabajadores de la planta. El famoso capítulo en el que van a la huelga por el plan de salud dental (se sindicalizan y Homero los representa) es ilustrativo de toda la deshumanización que provoca el trabajo enajenado. Los trabajadores, a su vez, no soportan las condiciones de trabajo y buscan satisfacción en la TV o en tomar una cerveza al final de la jornada.

Otra cosa interesante de la serie es la crítica a quienes gobiernan. La mirada del alcalde totalmente corrupto, sus vínculos con la mafia, con los empresarios (el Sr. Burns). La policía tampoco escapa a las críticas de Los Simpson

También me parece que la serie retrata la decadencia del sistema educativo norteamericano, de cómo se desjerarquiza la educación pública. Hay una crítica importante al funcionamiento de la escuela, que brinda una formación cada vez más básica. En mi opinión, en los diferentes países se golpea con recortes y falta de fondos a la educación pública, para que crezca el negocio de la educación privada. Decadencia que muestran Los Simpson.

Lisa me parece que es el personaje que lucha contra las injusticias, las denuncias, busca que la realidad cambie y transformarla. En el capítulo de la famosa huelga de Homero y los trabajadores de la planta, ella es la que apoya la huelga. Luego de los problemas y de cómo se desarrollan, pareciera que todo vuelve al orden establecido. Pero Lisa no se calla, denuncia y busca un futuro diferente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios