Una legisladora pide que se imite a CABA y que la educación sea declarada "esencial"

Una legisladora pide que se imite a CABA y que la educación sea declarada "esencial"

La bussista Nadima Pecci apunta a que se asegure la continuidad de las clases presenciales, a pesar de las restricciones por la pandemia.

NADIMA PECCI. Legisladora por Fuerza Republicana, en el recinto. NADIMA PECCI. Legisladora por Fuerza Republicana, en el recinto. LA GACETA / ARCHIVO.
15 Abril 2021

La legisladora de Fuerza Republicana (FR) Nadima Pecci presentó un proyecto para proponer la declaración como "actividad y/o servicio esencial" en todo Tucumán a la educación en todos sus niveles, la seguridad pública y el transporte público de pasajeros.

Con esta medida, indicó la bussista, se apunta a establecer que "la suspensión y/o interrupción" de estas prestaciones "se pondría en peligro la salud, la seguridad personal, la vida o el bienestar de parte o de toda la población".

En función de ello, añade el proyecto en su articulado, estas actividades y servicios "no podrán ser suspendidos ni interrumpidas de manera absoluta, debiendo el estado provincial garantizar el acceso a los mismos".

En otro punto, se propone que "la razonabilidad de las medidas que en algún modo restringieren dichos servicios en ejercicio del poder de policía de emergencia, deberá justificarse de manera clara y con parámetros objetivos".

Pecci impulsó esta iniciativa con su única firma -sin la participación de sus cinco colegas de bloque- en coincidencia con el anuncio del presidente, Alberto Fernández, de que se suspenderán las clases presenciales por dos semanas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como una de las medidas adoptadas para tratar de frenar el impacto de la segunda ola de coronavirus en los distritos de esa región del país.

En principio, según anunció hoy el Gobierno provincial, no está previsto que Tucumán adhiera a esa medida, por lo que los estudiantes podrán continuar cursando a través del régimen dual (presencial y virtual), siempre y cuando las condiciones sanitarias así lo permitan.

"Nadie puede negar el aumento de los casos de covid, ni la existencia de esta tan temida segunda ola, y lógicamente tampoco se puede negar la necesidad de tomar medidas para  disminuir los contagios y no colapsar el sistema de salud, pero la falta de razonabilidad de las decisiones presidenciales, sumado a la ausencia de un plan serio de vacunación y de testeos, hacen que estas medidas carezcan de legitimidad en la sociedad y se requiera la fuerza para su cumplimiento", reflexionó Pecci en los fundamentos del proyecto.

Y añadió: "entendemos que la educación que es un derecho humano fundamental, no puede ser vulnerado más allá del razonable ejercicio del poder de policía de emergencia que tiene el Estado".

Por eso, si bien las nuevas restricciones sólo tienen alcance en AMBA, Pecci advirtió que hasta el momento el Gobierno provincial había venido acatando las disposiciones nacionales.

"Ante el temor de que, como se hizo hasta ahora, se priorice la pertenecía partidaria ante las necesidades sociales, proponemos declarar a la educación como lo que es: una actividad esencial, al igual que lo hizo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", señaló la legisladora bussista.

"No toleraremos que desde la Nación se invadan competencias locales, ni que desde el Gobierno provincial, por congraciarse con la Nación, se tomen medidas ineficientes que solo causan perjuicio, sobre todo a los sectores mas vulnerables. La educación es un derecho humano básico y esencial, no permitiremos otro año sin escuelas", sentenció Pecci.

Comentarios