Tucumán: gremios docentes piden la suspensión de las clases presenciales

Sadop, ATEP, APEM y los educadores autoconvocados expresaron su preocupación. Los contagios en las escuelas se mantienen en números bajos, según la información oficial.

CLASES. Gremios docentes piden suspender temporalmente la presencialidad ante la situación epidemiológica que vive el país. LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS CLASES. Gremios docentes piden suspender temporalmente la presencialidad ante la situación epidemiológica que vive el país. LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS
14 Abril 2021

Los gremios docentes se mostraron a favor de la suspensión  de las clases presenciales en la provincia a raíz del aumento de casos de covid-19 que se registra. En este contexto, sostienen que se debe priorizar la salud de los educadores y de los estudiantes.

"Estamos atravesando una segunda ola muy compleja y difícil y el virus no da tregua. En este contexto, creemos que es necesario que se suspendan las actividades presenciales en las escuelas de forma preventiva y transitoria ante el incremento extraordinario de los contagios", dijo David Toledo, secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP).

El dirigente, sin embargo, indicó que en los establecimientos se cumplen con todos los protocolos sanitarios, pero remarcó que el sistema educativo implica el desplazamiento de muchísimas personas.

"Los expertos sostienen que cuanta menos circulación haya es mejor. El sistema educativo implica el desplazamiento no solo de los docentes y de alumnos, sino también de padres y el uso del transporte público a lo largo y ancho de la provincia", agregó.

Coincide con él Bernardo Beltrán, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) local. "Hay un incremento de casos dentro del sistema educativo. En los colegios se cumplen con los protocolos sanitarios; los contagios no se dan dentro de los colegios, sino que es social", matizó.

"Nosotros estamos planteando que se suspendan las clases temporalmente en algunos núcleos urbanos y ámbitos donde haya gran flujo de circulación. Es necesario parar de manera preventiva", señaló.

Por su parte, Isabel Ruiz, secretaria general de APEM, gremio que reúne a los docentes de la enseñanza media, se mostró a favor de suspender durante dos semanas la presencialidad.

"Nos preocupa mucho el aumento de contagios en el país. Creemos que el Gobierno debería tomar una decisión extraordinaria de suspender las clases presenciales, durante dos semanas, y seguir trabajando desde la virtualidad", dijo.

La titular del gremio de enseñanza media y superior expresó además su preocupación por la situación de los profesores que trabajan en distintas escuelas. "Hay docentes que  trabajan en varias burbujas y pedimos que se revea esa situación", sostuvo.

En tanto, los docentes autoconvocados afirman que en la situación actual se debe suspender "inmediatamente" la presencialidad y aseguraron que es "preocupante" la suba de contagios.

"No hay condiciones para la presencialidad. Nosotros lo advertimos en marzo. Siete trabajadores de la educación han fallecido en Tucumán por covid-19. Nosotros exigimos la inmediata suspensión de las clases presenciales", afirmó Raquel Grassino, de Docentes Autoconvocados.

La dirigente criticó la falta de mantenimiento por parte del Gobierno provincial en las escuelas. "No han invertido en educación. Muchos establecimientos están cerrados porque no hay agua, tienen problemas de infraestructura, falta personal auxiliar, etc".

“La campaña que plantea el Gobierno de las clases presenciales es absurda y falaz. Están viendo la gravedad y no llaman a la suspensión de las clases. La situación se agrava cada día", enfatizó.

Casos positivos en escuelas: representan un 0,12%

Desde el regreso a clases presenciales el pasado mes de marzo los contagios en los ámbitos educativos representaron el 0.12% informó el ministerio de Educación de la Nación.

La muestra que corresponde a 5.926 establecimientos activos, a los que asisten un total de 1.429.190 estudiantes matriculados y 214.850 docentes y no docentes, evidencia que la incidencia en el sistema educativo es baja: sobre el total de estudiantes matriculados 2021 representa un 0.12 % y un 0,79 % del cuerpo de directivos, docentes y auxiliares.

Tucumán: gremios docentes piden la suspensión de las clases presenciales

En tanto, los datos dados a conocer sobre la población de estudiantes y de docentes y no docentes que asisten de manera presencial, los porcentajes varían al 0,16 y al 1,03 % respectivamente.

Burbujas escolares en Tucumán

La provincia cuenta con 27.390 burbujas educativas constituidas para el regreso a la presencialidad. De esa cifra, 242 permanecen aisladas y 306 volvieron a las escuelas.

El ministro de Educación provincial, Juan Pablo Lichtmajer, reafirmó este miércoles que en las escuelas se cumplen todos los protocolos y se mostró a favor de mantener la presencialidad.

"Dentro de la escuela se cumplen los protocolos. Todo lo que se haga en materia de restricciones a nivel nacional, con propuestas para reducir la circulación, será bienvenido en cuanto apoye la posibilidad de poder sostener la presencialidad”, sostuvo.

PROTOCOLOS. FOTO LA GACETA. PROTOCOLOS. FOTO LA GACETA.

Ante la duda de muchos padres y familias que ven con cierto recelo enviar a sus hijos a clases por el virus, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, remarcó que las escuelas no son focos de contagio.

"Prácticamente está descartado que la escuelas sean focos de contagio", señaló Ruiz.

Comentarios