Chahla: "el aumento de casos es por un comportamiento social e individual inadecuado"

Chahla: "el aumento de casos es por un comportamiento social e individual inadecuado"

La ministra de Salud brindó datos en la reunión con Manzur sobre el estado del sistema sanitario ante la segunda ola de coronavirus en Tucumán.

ROSSANA CHAHLA. Ministra de Salud Pública de Tucumán (Foto de Archivo / Twitter @RossanaChahla) ROSSANA CHAHLA. Ministra de Salud Pública de Tucumán (Foto de Archivo / Twitter @RossanaChahla)
15 Abril 2021

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, brindó en la reunión de hoy con el gobernador, Juan Manzur, y con el resto del gabinete provincial un informe sobre el estado de situación del sistema sanitario provincial ante la segunda ola de coronavirus.

Sucede que los datos recolectados por la cartera a su cargo serán fundamentales para la decisión final sobre la adhesión (que podría ser parcial) a las nuevas restricciones anunciadas por el presidente, Alberto Fernández, para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Por el momento, en la provincia aguardan la oficialización del DNU presidencial. Mientras tanto, se anticipó que no está prevista la suspensión de clases presenciales (algo que sí regirá en Buenos Aires). En cambio, se acatará el nuevo horario de atención en el comercio hasta las 19, en línea con lo expresado por el Presidente.

Con relación a las medidas comunicadas ayer por Alberto Fernández, Chahla consideró que "son correctas para el AMBA, dada la cantidad de casos" y el "aumento exponencial en los últimos días".

En ese sentido, la titular de Salud expresó que San Miguel de Tucumán se puede comparar en cuanto a cantidad de habitantes por metro cuadrado con respecto a Ciudad de Buenos Aires (CABA). Sin embargo, explicó, las características no son idénticas, sobre todo con relación a otros departamentos de Tucumán. 

"Sabemos que somos la segunda provincia más densamente poblada en relación al territorio después de la Ciudad de Buenos Aires. (Pero) tenemos una provincia pequeña, donde podemos hacer control sanitario y (además) realizar búsqueda activa de infectados en todo el territorio. Son situaciones territoriales distintas”, describió Chahla.

Luego, expresó los datos que brindó ante el gobernador y sus colegas del gabinete.

“Hice la presentación de la sala de situación y epidemiológica de la semana 14, donde se observa un aumento de casos que como se viene viendo. Hay un incremento de contagios manera exponencial en la Argentina. En el caso de Tucumán tenemos un promedio de 600 y 700 casos por día”, remarcó.

Y analizó la conducta de la población ante la segunda ola de covid-19. "Vemos que el aumento de casos es por un comportamiento social e individual inadecuado. Es muy importante la concientización de la importancia de que se respeten las medidas sanitarias, como lavado de manos, distanciamiento social, uso de barbijo y la disminución de la circulación de personas para evitar la trasmisión del virus”, pidió la ministra.

Además, dio un dato preocupante con relación al impacto de esta segunda ola en Tucumán.

“Hoy el sistema público tiene el 62% de las camas críticas ocupadas por personas jóvenes en su mayoría”, expresó. Y remarcó que quienes integran esta franja etaria deben ser conscientes de que se pueden contagiar y afrontar un cuadro grave como consecuencia del virus. “Esto hay que decirlo para que la gente se concientice. Estamos viendo jóvenes que se están complicando en sus cuadros. Este es un llamado a los jóvenes que salen y tienen reuniones sociales. Pedimos que en las próximas semanas no se circule después de las 23”, indicó Chahla.

En clínicas y sanatorios.- “En el sector privado nos trasladaron su preocupación por aumento de camas porque en las camas críticas son ocupadas no sólo por pacientes con Covid, sino también por pacientes con patologías de urgencia como apendicitis, infarto de miocardio, politraumatismos por accidentes de tránsito, entre otras”, aseguró la ministra Chahla.

Comentarios