La pintura más cara de la historia no es auténtica y otra pasó de monedas a millones

La pintura más cara de la historia no es auténtica y otra pasó de monedas a millones

Un óleo del gran hombre del Renacimiento fue realizado por sus asistentes. Legitiman una obra del artista del Barroco y suspenden la subasta en Madrid.

“SALVATOR MUNDI”. En 2017 alcanzó el precio más caro de la historia al ser adquirido por un príncipe árabe por 450 millones de dólares.  “SALVATOR MUNDI”. En 2017 alcanzó el precio más caro de la historia al ser adquirido por un príncipe árabe por 450 millones de dólares. REUTERS

La pintura que alcanzó el mayor precio histórico en una subasta pública, y otra que se cotizaba casi por una miseria, fueron la gran noticia del mundo del arte en la semana que pasó.

El tema indica que la ciencia es imprescindible para confirmar o no la autenticidad de cierto arte. De uno que puede legitimar las manos de grandes artistas, pero que ademas, pertenecen, en este caso, al período del Renacimiento y del Barroco.

Movimientos artísticos que corresponden a la consolidación de la burguesía en competencia con los papas y los mecenas medievales que protegían a grandes artistas.

Una vez más, el pasado sirve para legitimar al presente.

Pero, es oportuno decirlo, en un momento en el que la criptomoneda se propone como alternativa en esa autenticidad que no dejará de ser objeto de debate. ¿Acaso, una casualidad?

Desde ya habrá que precisar que si hoy expertos y científicos tienen una posición no sería nada increíble que en unos años las certezas se transformen en más dudas.

Leonardo Da Vinci fue el hombre del Renacimiento, y nadie lo duda (todavía hoy se estudian sus diseños del Quattrocento de máquinas para volar, por ejemplo). Caravaggio representó en extremo el exceso del Barroco, esa intensa lucha entre la luz y la oscuridad.

1.- La primer noticia de la semana fue “Salvator Mundi”, de Leonardo Da Vinci, por la que en 2017 un comprador anónimo pagó U$S 450 millones en Christie’s, en Nueva York. La obra fue a parar a un yate lujoso de un príncipe árabe donde aún se conserva, según las agencias europeas.

Pero resulta que la investigadora Annalisa di María (Unesco) afirma que el retrato no fue realizado por el genio de Florencia, sino por uno de sus asistentes. Y no solo ella.

CARAVAGGIO. “Ecce Homo” es una obra realizada en 1604.  CARAVAGGIO. “Ecce Homo” es una obra realizada en 1604.

Mañana se emitirá un documental en la televisión francesa que destaca que las autoridades de París sabían de esta situación desde 2018, luego de que Arabia Saudita les encargara un peritaje. El tema dejó de ser artístico y se convirtió en político, en un asunto de Estado.

El cuadro estuvo tres meses en el laboratorio del Museo del Louvre y la conclusión fue que “Salvator Mundi” proviene del taller de Da Vinci, pero su participación en él es parcial.

El documental de Antoine Vitkine será emitido por la cadena pública naciona France 5; reúne la opinión de otros expertos, además de la historia de una exposición que no permitió el presidente de la república, Emannuel Macron, “porque significa blanquear un cuadro”, consigna la agencia AFP.

El documentalista Antoine Vitkine narra que cuando se cumplieron los 500 años de Leonardo, en la grn exposición que se hizo en el Louvre, no estaba “Salvator Mundi”, su “pintura perdida” fechada en 1500, redescubierta en 2005 y subastado en 2017 en Nueva York como la pintura más cara jamás vendida. El presidente Macron no permitió su exposición porque existían dudas de que la obra sea realmente de Leonardo. El príncipe Mohammed bin Salmán, había anunciado su muestra.

Especulaciones

2.- En el segundo caso ocurrió lo contrario.

Los mensajes por WhatshApp y una fotografía enviada desde Italia, evitaron que se subastara una pintura que salía con una base de U$S 2.000.

La sospecha comenzó cuando una de las principales firmas de anticuarios del mercado internacional, Robilant+Voena, desplazó a uno de sus socios a Madrid para adquirir un supuesto Caravaggio que iba a ser subastado el pasado jueves por la Casa Ansorena (incluso la firma estaba dispuesta a elevar a 20 millones su oferta). La pieza, una vez trasladada a Londres, podría haber sido vendida por un precio superior a los U$S 100 millones.

Pero fueron esos mensajes y chats los que hicieron que el Ministerio de Cultura de España, gracias a la intervención del Museo del Prado, declarara la obra inexportable y Ansorena la tuvo que retirar de su sala de exposiciones.

Este “Ecce Homo”, que llevaba expuesto desde el 18 de marzo, ha provocado un acuerdo mayoritario entre coleccionistas, historiadores y especialistas en torno a su autoría.

“Reacción emocional”

Aunque la casa de subastas atribuyera la obra al círculo de Ribera, los expertos que vieron la pieza en persona o en fotografía coinciden en que tuvieron una reacción más emocional que intelectual, que les permitió reconocer casi de inmediato que estaban ante un Caravaggio, indican los diarios El País y ABC, de España.

Stefano Causa, profesor de Historia del Arte Moderno en Nápoles, fue uno de los primeros que envió la imagen del “Ecce Homo” por WhastApp y ya estaba convencido de que era un Caravaggio.

La obra de uno de los artistas más importantes de la historia del arte (gran parte de su legado se ha perdido o se desconoce su paradero) parecía estar en una sala de exposiciones de Madrid y era susceptible de ser comprada, sacada del país y revendida las veces que fuera necesaria, ya que carecía de la protección legal adecuada

En uno de esos grupos de WhatsApp estaba Maria Cristina Terzaghi, reconocida como una de las pocas especialistas en el mundo en Caravaggio (hay menos de una docena de expertos en el pintor barroco). Stefano Causa, envió la imagen del “Ecce Homo” que previamente había recibido a través de unos compañeros anticuarios. Terzaghi, profesora de historia del arte moderno en la Universidad de Roma III, había expresado dudas sobre la autoría del cuadro, y en declaraciones al diario italiano La Repubblica afirmó que podría ser de Caravaggio.

Según ella, el manto púrpura con el que se viste el Cristo de este cuadro “tiene la misma calidad que el rojo de Salomé con la cabeza de San Juan Bautista sobre una bandeja, otro cuadro de temática religiosa expuesto en el Museo del Prado y realizado por Caravaggio.

Otros autores dan cuenta del Caravaggio en la mirada brutal del hombre de la izquierda y en la mano que sostiene el cortinaje rojo de la estola: este motivo es la firma indiscutible de Caravaggio, han señalado durante el fin de semana.

Vida complicada

Caravaggio llegó a la ciudad del Vesubio en 1606, desde Roma, ya como un pintor famoso y reconocido. Siempre estuvo enredado en peleas e incluso había matado a un hombre en una de escenas de violencia callejera. En otras ocasiones sus mecenas lo habían protegido en viejos altercados con la justicia, la mayoría por delitos menores, como peleas, pero esa vez no fue posible y tuvo que huir. Alcanzó su refugio napolitano con la protección de la poderosa familia Colonna, y congenió a la perfección con esta ciudad del sur de Italia en cuanto puso un pie en ella. Pronto comenzaron a lloverle los encargos, algunos para el mismo rey Felipe III de España.

También en Napolés, Caravaggio fue víctima de un intento de asesinato. Y aunque siguió pintando allí, finalmente decidió regresar a Roma en 1610, donde sus influyentes amistades le habían conseguido el indulto.

Sin embargo, murió antes, en Porto Ercole, en la Toscana, a los 38 años.

Caravaggio fue un maestro del barroco italiano, sobre todo en la creación de la luz y la oscuridad, y sus imágenes sufrientes, tal como lo había pautado la Contrarreforma décadas atrás.

Ranking: las obras de mayor cotización

Luego de “Salvator Mundi”, en la lista de las más caras se ubica “Interchange”, de Willem De Kooning, que se vendió por U$S 300 millones en 2015. Luego se coloca a “Los jugadores de cartas”, de Paul Cezzane, que la adquirió la familia real de Qatar por 250 millones de dólares. También la familia de Qatar compró “Nafea faa Ipoipo”, de Paul Gauguin, por U$S 210 millones. Y “Number 17A”, de Jackson Pollock fue adquirida por el inversor Kenneth Griffin a 200 millones de dólares, quien la cedió al Instituto de Arte de Chicago en 2015. “Les femmes d’Alger”, de Picasso se vendió a 179.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios