Coronavirus: los tratamientos en uso y en estudio en Tucumán

Coronavirus: los tratamientos en uso y en estudio en Tucumán

Uso de plasma, ivermectina y Suero Equino Hiperinmune son algunos de los protocolos indicados para combatir la enfermedad.

Coronavirus: los tratamientos en uso y en estudio en Tucumán
09 Abril 2021

María Peral de Bruno, directora de investigación del Siprosa dialogó con LA GACETA para repasar una a una las distintas investigaciones y protocolos desarrollados para prevenir y combatir el coronavirus.

“Estamos recibiendo mucho flujo de solicitudes de proyectos de investigación y, el 70% de ese balance, es referido a temas de coronavirus. Cumplimos toda la gama, partiendo desde lo que es la profilaxis para evitar que la persona se contagie. Hay protocolos de investigación de pre exposición para el personal de salud, también para geriátricos y cárceles”, indicó la profesional.

“Después tenemos también un nuevo protocolo que es post exposición que apunta a prevenir el contagio de los contactos estrechos en las familias que tienen covid. Es un protocolo muy bien diseñado, se lo desarrolló en Tucumán y es muy riguroso porque sigue todas las pautas que que nos exigen las publicaciones internacionales, una de ellas es que sea un estudio randomizado de doble ciego”, explicó.

En esta línea, la representante de Siprosa explicó que el objetivo es prevenir con ivermectina el contagio de los contactos estrechos, “haciendo esto descongestionamos esa familia que tiene un caso positivo previniendo que los demás miembros se puedan contagiar”.

“Este nuevo protocolo va a ser intensivo a corto plazo, a los 15 días con pruebas de PCR pre y post y, con el seguimiento de visitas y controles de telemedicina, se evalúa como va funcionando”.

Por otra parte, Peral de Bruno se refirió al protocolo de plasma. “También ha tenido buenos resultados desde el inicio, en este caso se apunta primero a una intervención temprana cuando el paciente no tiene un cuadro severo, sino que está en un grado leve a pasando a moderado en menos de tres días. Actualmente, el plasma ha migrado de proponérselo como un tratamiento compasivo a uno más efectivo o sea ahora. También se lo va a tratar de correlacionar con los anticuerpos que están recibiendo el paciente”, sostuvo.

Comentarios