Pandemia: competir y cuidarse es norma

Pandemia: competir y cuidarse es norma

Las competencias deportivas al aire libre con protocolos aprobados siguen en curso. Cumplir las medidas al máximo garantizará la continuidad.

SANITIZACIÓN. La constante desinfección de los equipos deportivos en los gimnasios no sólo debe realizarla el personal, también debe colaborar el usuario. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ SANITIZACIÓN. La constante desinfección de los equipos deportivos en los gimnasios no sólo debe realizarla el personal, también debe colaborar el usuario. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ

El virus sigue causando caos. En todas las esferas de la sociedad mundial la pandemia suma cada día nuevos capítulos. La mayoría de ellos dramáticos. En Tucumán, a partir de hoy, las nuevas restricciones no serán tan estrictas como las que existían hace un año atrás, pero sí seguirán causando una sensación incómoda, aunque necesaria de afrontar para combatir con éxito la segunda ola de la covid-19.

Contextualizado en el Decreto de Necesidad y Urgencia que se oficializó el jueves por la tarde desde el Gobierno Nacional, es que al cierre de esta edición se redactaba una resolución por parte del Comité Operativo de Emergencia. Las autoridades se reunieron en el edificio de la calle José Ingenieros al 200 para tratar los puntos que quedarán reflejados en el documento.

La ministra de Salud, Rossana Chahla; la de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse; el secretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli; el ministro de Seguridad, Claudio Maley y las fuerzas de seguridad, estuvieron a cargo de la conferencia en la que participaron los intendentes del Gran Tucumán. Anticipadamente, las fuentes oficiales brindaron los principales lineamientos de la resolución.

Cuando la consulta se hizo en específico sobre la actividad deportiva en competencia, la respuesta fue la de remitirse al DNU. En ese sentido el documento indica: “las competencias oficiales nacionales, regionales y provinciales de deportes en lugares cerrados donde participen más de 10 personas o que no permitan mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los y las participantes podrán desarrollarse siempre y cuando cuenten con protocolos aprobados por las autoridades sanitarias nacionales y/o provinciales, según corresponda”.

Con ese criterio, las competencias programadas para este fin de semana y las que ya estaban en curso no deberían ser objetadas. Todavía no se borran de la memoria los meses de negociaciones, reuniones y presentaciones de protocolos que permitieron, primero, volver a los entrenamientos y luego, a las competencias. En esas citas, fue el Ministerio de Gobierno el que trató con dirigentes y referentes de todos los deportes con quienes elaboraron los protocolos en vigencia. “Las competencias con protocolo aprobado y que son al aire libre pueden hacerse”, confirmó Vargas Aignasse.

Con respecto al fútbol 5 y los gimnasios, dos sectores de actividades deportivas que no tienen competencia, siguen habilitadas. El deporte de la pelota debe seguir con la modalidad “metegol humano”, sin acompañantes, ni reunión social luego del partido. Los gimnasios continuarán abiertos, advirtieron que se reforzarán los controles y su capacidad se reducirá al 30 por ciento, se deben evitar las prácticas grupales y establecer un sistema de turnos, a fin de evitar la aglomeración de personas.

Desde hoy y hasta el 30 de abril, las medidas deberán ser más reforzadas y cumplidas más que nunca para que la convivencia virus-deporte sea posible.

Siempre hay que tener en cuenta

Guarde al menos dos metros de distancia. En espacios cerrados más aún. Cuanto mayor distancia, mejor.

Usar barbijo ya debe ser una parte normal de la interacción con otras personas.

La curva actual indica que es necesaria la menor circulación posible de personas. Por eso, se remarca que las competencias son sin público.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda evitar las “Tres C”: espacios congestionados, cerrados o que entrañen contactos cercanos.

Lavarse las manos periódicamente con agua y jabón o usar alcohol.

Evitar tocarse ojos, nariz y boca.

Al toser o estornudar cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.

Limpiar y desinfectar las superficies, en particular las que se tocan con regularidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios