Vacunación: 50.000 tucumanos pujaron por 10.000 turnos y el sistema colapsó

Vacunación: 50.000 tucumanos pujaron por 10.000 turnos y el sistema colapsó

Salud decidió que las inscripciones se habiliten otra vez cuando la provincia cuente con más dosis para distribuir. Esperan que sea esta semana.

COMUNICACIÓN PÚBLICA COMUNICACIÓN PÚBLICA
30 Marzo 2021

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán resolvió suspender de manera temporaria la inscripción de ciudadanos a través del sistema web creado para la distribución de las vacunas contra el coronavirus covid-19.

Según la explicación oficial, se aguardará hasta la llegada de nuevas remesas para volver a anotar a los voluntarios que cumplan con los requisitos dispuestos según la etapa de la campaña de inmunización. En el Gobierno provincial esperan que ello ocurra esta semana.

En las últimas horas, los usuarios que ingresaron a los formularios publicados en la página oficial vacunartuc.gob.ar se toparon con un "cartel" que desató enojos y reproches en foros y redes sociales.

"Próximamente se habilitarán nuevas inscripciones", "usted se encuentra programado para una próxima etapa" y "en breve se habilitará nuevamente la inscripción y asignación de turnos" son algunos de los mensajes que reciben quienes intentan anotarse en el registro dispuesto por el Siprosa.

CAPTURA DE PANTALLA CAPTURA DE PANTALLA
Vacunación: 50.000 tucumanos pujaron por 10.000 turnos y el sistema colapsó

¿Qué pasó?

"La habilitación de la página tuvo inconvenientes técnicos. Probablemente esta semana lleguen más vacunas y se abrirán otra vez los turnos", adelantó Luis Medina Ruiz, secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud en declaraciones a la prensa.

El funcionario aclaró sin embargo que ayer el formulario web "se habilitó a las 20 horas, muchísimas personas se anotaron y ya consiguieron turno".

"Lamentablemente había dos decisiones que tomar: o se daban turnos en forma ilimitada por semanas sin tener la disponibilidad de la vacuna o se optaba por lo que se hizo, que es tener la vacuna disponible y dar los turnos en base a eso", indicó.

Medina Ruiz detalló que cuando lleguen más dosis se abrirán nuevamente los turnos, aunque la idea es hacerlo lo más "concentrado posible en cantidad de días para ganarle al tiempo y a la epidemia". "Son una limitada cantidad de vacunas para mucha gente, y eso lo hace complicado desde el punto de vista informático", describió.

Se agotaron en 20 minutos

El director de informática del Ministerio de Salud, Omar Abraham, afirmó que ayer se pusieron a disposición alrededor de 10.000 turnos, aunque se agotan en 20 minutos. “Lo que paso es que la ansiedad de toda la población para obtener el turno, por conectarse al mismo tiempo, género que se bloquee la página", aseguró.

Además, detalló cifras sobre el tráfico que tuvo la página web. "Fueron 50.000 personas tratando de acceder al servidor, y nuestros servicios son escalables. Ayer hemos llegado a tener 45 servidores en línea para sostener la demanda, en la nube donde uno va escalando la cantidad de servidores", explicó.

Grupos habilitados

El Gobierno provincial, en el marco de la vacunación por etapas, ya avanzó con los trabajadores de la salud (del ámbito público y privado; con personal docente; con mayores de 70 años; con pacientes trasplantados, insulinodependientes por tipo diabetes 1 y/o con enfermedad cardíaca; y con ciudadanos de entre 60 y 69 años.  

Comentarios