¿Venderán la vacuna contra el coronavirus en el corto plazo en las farmacias de Tucumán?

¿Venderán la vacuna contra el coronavirus en el corto plazo en las farmacias de Tucumán?

Se instaló a nivel nacional un debate sobre la posibilidad de que los gobiernos provinciales y las empresas privadas obtengan dosis por su cuenta.

COVISHIELD. Vacuna contra la covid-19 producida en India. Foto: Times of India COVISHIELD. Vacuna contra la covid-19 producida en India. Foto: Times of India
29 Marzo 2021

El debate sobre la posibilidad de que las provincias y las farmacias puedan acceder a las vacunas contra el coronavirus, en paralelo a la campaña implementada por el Estado nacional, motivó posturas cruzadas en distintos ámbitos del país. ¿Haría falta una normativa especial para que esto suceda? ¿De qué dependería? ¿Qué opinan las empresas dedicadas a la venta de medicamentos en Tucumán? ¿Y las autoridades?

El sábado, en la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, el tema surgió en el recinto luego de que la oposición cuestionara el operativo de inoculación efectuado desde el Ministerio de Salud de la Nación para combatir la covid-19.

Al hacer uso de la palabra, el diputado nacional Pablo Raúl Yediln (Frente de Todos-Tucumán), presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, se refirió incluso a los proyectos elevados desde los espacios refractarios al oficialismo para que, a través de una ley, se autorice a las provincias y a las farmacéuticas a la compra de dosis.

"Han instalado la sensación de que 'claro, si yo puedo pagarla, ¿por qué no voy a una farmacia y la compro? Pero quiero aclararles a los diputados y a las diputadas (de la oposición) que eso es legal en Argentina. Si la provincias quieren comprar vacunas o si las farmacias quieren hacerlo, no hay inconvenientes. Lo que no hay es mercado para comprar las vacunas hoy en el mundo", advirtió el ex ministro de Salud de la Provincia en su intervención.

Yedlin hizo énfasis en que el ritmo de producción de las dosis en los distintos países de origen no ha podido acompañar la demanda mundial. “A pesar de los contratos establecidos con la industria, (los países) no reciben las vacunas necesarias”, añadió. E instó a no politizar la discusión sobre el coronavirus.

Sergio Barilari, titular de la Asociación de Farmacias de Tucumán (Afartuc), fue consultado por LAGACETA.com con relación a la posibilidad de que el sector privado acceda y comercialice dosis contra la covid-19.

En principio, el representante del sector advirtió que los únicos datos al respecto son trascendidos, y que se formularon consultas a nivel nacional con organizaciones que tienen llegada al Ministerio de Salud que conduce Carla Vizzotti, pero no hubo "nada oficial".

De todos modos, Barilari, aclaró que en este contexto las vacunas son "un bien escaso", por lo que la participación del sector privado en estos momentos le agregarían "complejidad" a la distribución.

"Es lógico que en algún momento también se lleve adelante a través de las farmacias, como sucede con otras vacunas, como la de la gripe", profundizó el titular de Afartuc.

De todos modos, insistió en que el sector farmacéutico privado suele integrarse a las campañas de inmunizaciones "cuando el proceso vacunatorio está funcionando", a fin de "suplementar o complementar" el operativo a cargo del Estado.

Por otro lado, el profesional detalló que se deberían además contemplar las características puntuales de cada producto, dado que no todas las vacunas contra el coronavirus requieren idénticos cuidados en cuanto a la cadena de frío, entre otros aspectos.

Sin embargo, Barilari recalcó que, a su criterio, en estos momentos se debe evitar cualquier tipo de situación que pueda "distorsionar el mercado". "No están dadas las condiciones por el momento", opinó.

Comentarios