El Ministerio de Salud analizó la estrategia a seguir ante la segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud analizó la estrategia a seguir ante la segunda ola de coronavirus

La ministra Chahla encabezó la reunión en la que se comenzó a definir el plan de contingencia por el incremento en los contagios de covid-19.

EN TAFÍ VIEJO. Agentes del Siprosa buscan posibles pacientes de covid-19 en los barrios. Foto: Prensa Salud EN TAFÍ VIEJO. Agentes del Siprosa buscan posibles pacientes de covid-19 en los barrios. Foto: Prensa Salud
30 Marzo 2021

Los indicadores que evidencian una suba en los contagios de coronavirus covid-19 en Tucumán llevaron a las autoridades a sanitarias encender las luces de alerta. 

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, encabezó una nueva "sala de situación epidemiológica", en la que junto a expertos del sistema provincial de salud analizó la implementación del plan de acción ante la crisis epidemiológica.

"Con todo el Comité Operativo de Emergencias Sanitarias venimos trabajando con el plan de contingencia sanitaria de la segunda ola, que tiene que ver con las lecciones aprendidas y con las estrategias que vamos a implementar a partir de ahora, con este aumento de casos”, señaló Chahla.

¿Cuáles son algunos de los puntos tratados en la reunión? Según el reporte oficial, se habló del fortalecimiento de los controles sanitarios en los puestos fronterizos y de las guardias de febriles, con "la refuncionalización del capital humano para la atención de pacientes covid positivo" y "el screening o la detección de estas personas con factores de riesgo, sin factores de riesgo, mayores de 60 años, el monitoreo del laboratorio y los métodos complementarios de diagnóstico".

Tucumán superó las 1.570 muertes por coronavirus y se acerca a los 83.000 contagios confirmados. La tasa de letalidad de la enfermedad ronda al 2%, mientras que cerca del 96 de los afectados recibió el alta médica. Sin embargo, en las últimas semanas se registró un marcado aumento en el número de casos diarios, pasando en poco tiempo de 200 pacientes nuevos por día a rondar los 400 contagios por jornada.

EQUIPO DE SALUD. La ministra Chahla, junto a sus funcionarios de su equipo. Foto: Prensa M. de Salud EQUIPO DE SALUD. La ministra Chahla, junto a sus funcionarios de su equipo. Foto: Prensa M. de Salud

Vacunas

Chahla indicó tras la reunión que la campaña de vacunación continuará en la provincia a medida que el Estado nacional vaya proveyendo de las dosis contra el coronavirus.

"Ha sido importante para nosotros vacunar a todo el personal del sistema de salud público y gran parte del personal de salud privada, en su inmensa mayoría sobre todo los sanatorios, los centros médicos, los profesionales y las distintas especialidades, distintas profesiones y administrativos, secretarias, personal de limpieza, maestranza que trabaja en esos lugares”, comentó Chahla.

Enumeró luego otros grupos alcanzados por la campaña de inmunización. “Hemos vacunado en todos los geriátricos, a los trasplantados, a las personas extranjeras mayores de 70 años, a las personas que están haciendo diálisis, esperando un trasplante renal. También empezamos con las personas que tienen alguna patología de inmunodepresión que le haya recomendado de una manera precisa de su médico personal, son casos especiales donde hay un comité, una comisión en donde analiza cada caso que es solicitado y se da curso”, detalló la ministra de Salud.

Fin de semana largo

Las reuniones sociales están entre los principales focos de contagios de covid-19 en Tucumán, según los expertos. Por eso, Chahla instó a la comunidad a acatar las disposiciones que desalientan los encuentros. “Solicitamos que se cumplan todas las recomendaciones ahora que va a venir el fin de semana largo; que la gente por favor no haga reuniones y así estabilizar la curva, para que tengamos la menor cantidad de casos posibles teniendo en cuenta nuestra densidad de población y la flexibilización de todas las actividades en Tucumán", destacó la funcionaria.

Y recordó las pautas a seguir en caso de que se produzca un encuentro grupal. "Les pedimos que cumplan con las medidas del distanciamiento social, del uso correcto del barbijo, la ventilación, si vamos a reunirnos no más de 10 personas en lugares ventilados y si cumplimos todos con el protocolo, vamos a poder seguir transitando este aumento de casos de la mejor manera”, expresó Chahla.

Comentarios