Jaldo: "no tengo trato y hace tiempo que no converso con el Gobernador"

Jaldo: "no tengo trato y hace tiempo que no converso con el Gobernador"

"Bajo ningún punto de vista vamos a obrar en contra de la gobernabilidad", aseveró el vicegobernador.

25 Marzo 2021

Las formalidades quedaron atrás a los pocos minutos del inicio de la sesión de la Legislatura. Después pedir “la colaboración de todos los espacios políticos” y de agradecer al personal del Centro de Salud tras su internación, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, se metió de lleno en los sucesos políticos del último mes y de la ruptura en el oficialismo. “Bajo ningún punto de vista vamos a llevar las diferencias del Partido Justicialista a las instituciones”, aclaró, al responder a las críticas “manzuristas” sobre la posibilidad de que se afecte la gobernabilidad de Juan Manzur.

En esa línea, el presidente de la Legislatura afirmó: “aquel que no entienda que los cuerpos colegiados se deciden por mayoría, evidentemente no está entendiendo el sistema democrático. No hay por qué enojarse. Y aquellos que califican que un grupo de legisladores ha sido desleal con el Gobernador, está faltando totalmente a la verdad y está queriendo utilizar una situación para un posicionamiento personal y egoísta en los entornos del Gobernador”.

“Nosotros, bajo ningún punto de vista, vamos a obrar en contra de la gobernabilidad y mucho menos, de nuestro Gobernador”, añadió. “En momentos en que estaba internado muchos compañeros salieron a hacer declaraciones fuera de lugar totalmente. Seguramente, con esos compañeros hablaremos y les responderemos”, dijo también.

Jaldo enfatizó que “los políticos deben estar a la altura de las circunstancias” ante los problemas que afronta la población. “La pandemia trae dificultades graves en la salud, económicas, y sociales, ya que Tucumán ya está en el 46% de pobreza. Y lo que es peor, una ola de inseguridad que hasta el momento no se la puede controlar”, añadió.  

El vicegobernador aclaró que la elección de Eduardo “Lalo” Cobos como ombudsman provincial había sido una facultad constitucional de la Legislatura. “No tiene que haber dudas en que, constitucionalmente, el Defensor del Pueblo lo elige el Poder Legislativo. Si hay otro poder que pretende inmiscuirse en la decisión del Poder Legislativo, no es normal. Lo normal es que la Legislatura, con el voto de cada espacio político, elija al Defensor del Pueblo. Y eso es lo que pasó. La Legislatura hizo uso de la facultad constitucional y legal, y lo ha elegido por 27 votos a 11. Pegunto: ¿cuál es la duda?”, expresó

Y prosiguió: “Y no olvidemos que el Defensor del Pueblo (Fernando Juri Debo) terminaba el mandato el 8 de marzo. De no haberlo designado, entrábamos en un incumplimiento en los deberes como funcionarios públicos”.

Sobre la relación con Manzur, reconoció que “no tenía trato y hacía tiempo que no conversaba con el Gobernador, producto de la enfermedad” y del actual contexto. Jaldo afirmó que “en algún momento nos juntaremos”. “Tenemos dos años y medio más de gobierno. Si el Gobernador tiene interés, se juntará con el vicegobernador; y si no, no lo hará. Y lo mismo pasará con el Vicegobernador”, expresó el funcionario, quien agregó que, “generalmente, los gobernadores y los vicegobernadores han tenido diferencias en el camino”.

Comentarios