La hora de los guisos: cinco recetas ideales para días frescos y de cuaresma

La hora de los guisos: cinco recetas ideales para días frescos y de cuaresma

La hora de los guisos: cinco recetas ideales para días frescos y de cuaresma

Hacía mucho tiempo que no ocurría: los días frescos y grises empezaron en Tucumán casi cuando “lo ordena” el reglamento. De hecho, se adelantó un poco y se hizo necesario pegar manotazos en busca de abrigos y frazadas. En la cocina, las ensaladas ya no son tan seductoras, y una buena sopa crema ayudó estas noches a calentar el cuerpo. Sabemos que puede haber sorpresas, pero todo indica que en lo que queda de la cuaresma y la Semana Santa este año los días serán francamente otoñales. Por eso te ofrecemos una pequeño abanico de posibilidades para que en tu cocina puedan cumplirse los rituales (por creencias o por tradición) y, al mismo tiempo, los platos ayuden a encarar “el frescor” de los días (y, especialmente, de las noches). Algunas propuestas llevan pescado (fresco o enlatado); otras se las arreglan para ser sabrosas sólo con vegetales y huevos

Curry de lentejas rojas

Un clásico de la cocina india

La hora de los guisos: cinco recetas ideales para días frescos y de cuaresma

La noche antes, lavar y remojar 500 g de lentejas rojas (pueden ser las otras, pero estas son más tiernas). Derretir en una olla grande 3 cucharadas de manteca, y saltear 2 cebollas grandes y 2 dientes de ajo finamente picados; remover unos 2 minutos. Agregar 1 pimiento rojo grande picado en cuadraditos y 5 zanahorias chicas peladas y en cubitos . Dejar que cocinar a fuego bajo unos 10 minutos y agregar un trozo de jengibre sin picar (así se puede quitar al final). Mientras eliminar las lentejas que floten, lavar las otras y sumar a la olla.  Aparte, mezclar una cucharadita de las siguientes especias: cúrcuma, garam masala, comino y canela; si se quiere un toque picante, añadir pimienta de Cayena. Agregar, mezclar bien y añadir 4 tomates frescos sin piel en daditos; remover y sumar 1,5 litro de caldo y 300 ml de leche de coco. Integrar todo, tapar y llevar a ebullición. Salpimentar a gusto y añadir la ralladura de la cáscara y el jugo de una naranja. Cuando rompa a hervir, remover un par de veces, bajar el fuego a mínimo y cocinar unos 35 minutos más, hasta que las lentejas estén tiernas. Servir con un poco de yogur natural (sin endulzar), cilantro picado y un toque de jugo de limón.

Cazuelas de merluza

Todo junto en la misma olla

La hora de los guisos: cinco recetas ideales para días frescos y de cuaresma

Rociar con jugo de limón 500 g de filetes de merluza y dejar en la heladera un rato. Mientras, machacar 2 dientes de ajo con perejil y aceite de oliva hasta formar una pasta, y extenderla sobre los filetes; enrollarlos y sujetar con 2 palillos. Aparte, cortar en aros una  la cebolla grande, y en tiras, 1 morrón rojo y un 1 morrón verde. Picar otros dos dientes de ajo morrones. Rehogar todo en una olla con fondo grueso y agregar luego 100 ml de vino blanco. Esperar que se evapore el alcohol y condimentar con pimentón. Sumar luego 2 tomates cortados en cubos, hierbas aromáticas (orégano, tomillo, una hoja de laurel...) y 1 litro de caldo caliente. En ese fondo de cocción, añadir 3 papas peladas y cortadas en láminas de 1 cm, aproximadamente, y luego los rollos de pescado. Dejar cocinar aproximadamente 10-15 minutos. Cuando el pescado esté cocido, retirar de la cacerola con cuidado y dejar reducir un poco más el líquido. Servir en cazuelas. Se puede decorar con perejil o cebollín picados.

Empanada gallega

Cocina exprés

La hora de los guisos: cinco recetas ideales para días frescos y de cuaresma

Preparar con aceite de oliva, cebolla y ajo un sofrito clásico y añadir tres tomates pelados sin piel en cubitos; cocinar y sazonar con sal con pimentón y orégano. Agregar -y desmenuza r con un tenedor- el contenido de una lata de atún, una de caballa y una de sardinas; 2 huevos duros picados; tiras de 2 morrones asados y 6 aceitunas descarozadas y picadas (si el líquido es mucho, añadir un poco de pan rallado). Mientras se espera que se enfríe, enmantecar una asadera y cubrirla con una masa de tarta; rellenar, colocar la otra, pinchar con un tenedor y hornear hasta que esté dorada.

Huevos en cazuela

Para terminar el plato en el microondas

La hora de los guisos: cinco recetas ideales para días frescos y de cuaresma

En una sartén calentar 2 cucharadas de aceite de oliva y saltear 1/4 de cebolla y 1 diente de ajo picados, hasta que tomen un color dorado. Agregar 1 tomate grande sin piel y cortado en cubos, 1 taza de espinaca cruda lavada y picada y 1 taza de champiñones frescos fileteados. Cocinar la verdura hasta que esté suave y sazonar con sal y pimienta (preferentemente, recién molida) al gusto. Repartir la mezcla en dos platos hondos pequeños, aptos para microondas, y sobre las verduras colocar un huevo. Llevar al microondas por 1 minuto en potencia media, o hasta que la yema se sienta firme. Si se desea, se puede cocinar más tiempo hasta obtener el punto deseado de cocción en la yema. Antes de servir, espolvorear orégano (si es posible, fresco). Se puede acompañar con triángulos de pan árabe tostado.}

Risotto de hongos

Con sabor a Italia

La hora de los guisos: cinco recetas ideales para días frescos y de cuaresma

En una sartén calentar 4 cucharadas de aceite de oliva y rehogar 1 diente de ajo 2 cebollas medianas picados. Agregar 200 g de champiñones en láminas y 50 g de hongos secWos (hidratados en agua tibia). Cocinar 5 minutos y sumar 1 taza de arroz carnaroli. Preparar 1 sobre de caldo con sabor a hongos; apenas se dore el arroz, añadir ½ taza de vino blanco, bajar el fuego y sumar de a poco el caldo hirviendo (para no cortar la cocción) cuando lo necesite; revolver con cuchara de madera. Salpimentar y, con el arroz al dente, añadir 25 g de manteca y ½ taza de queso rallado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios