Biocombustibles: el Gobierno propone cambios y la oposición una prórroga

Biocombustibles: el Gobierno propone cambios y la oposición una prórroga

El secretario de Energía visitó el Congreso y dejó dudas sobre el futuro del sector.

INFORMATIVO. El secretario no precisó cómo seguirá la actividad. INFORMATIVO. El secretario no precisó cómo seguirá la actividad.
23 Marzo 2021

Por Nahuel Toledo

A casi un año de su última reunión, la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados retomó su actividad para recibir al secretario de Energía de Nación, Darío Martínez. El funcionario asistió para hablar sobre le Ley de Biocombustibles (N° 26.093), que vence el próximo 12 de mayo, y llamó a discutir un nuevo régimen, pero dejó más dudas que certezas. Ante la ausencia de un nuevo proyecto para regular este tema y el escaso tiempo por delante para debatirlo, los bloques opositores esperan lograr la prórroga del texto vigente, el jueves en sesión especial.

“Para nuestras economías regionales es fundamental tener certezas. Esta actividad hoy genera unos 60.000 puestos de trabajo”, manifestó el diputado nacional José Cano a LA GACETA y remarcó que en la reunión informativa de ayer, el funcionario nacional “no brindó mayores detalles sobre el futuro que pretende el Gobierno para el sector”.

El legislador nacional sostuvo que algunos ingenios de la provincia están próximos a iniciar la zafra y por esto lo “más sano” sería lograr la prórroga del régimen vigente. “Deberíamos poner una fecha tope para discutir una ley virtuosa que haga previsible las inversiones, la amortización”, sostuvo el referente de la Unión Cívica Radical.

Sobre lo que comunicó el secretario de Estado, Cano también dijo que resultó contradictorio escuchar que no habrá aumentos de cortes sobre el biocombustibles cuando se hablan de imponer pisos. “Como provincia debemos exigir que se respete la capacidad instalada con la que contamos”, sentenció.

De las 55 plantas que producen biocombustibles en el país, 16 son de bioetanol de azúcar, seis de bioetanol a base de maíz y las restantes plantas son a base a soja (biodiesel).

En relación a esto, el diputado oficialista Marcos Cleri precisó que si se tiene en cuenta el borrador que empezó a circular en las últimas horas, de las 55 plantas, 47 estarían incorporadas al nuevo régimen. “Si se prorroga la ley actual va a quedar el corte del 5% mínimo para el bioetanol y el biodiesel cuando en resoluciones anteriores se les fue dando mayor participación en el mercado”, observó.

La voz del sector

El presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijoó, destacó que “ninguna otra cadena agroindustrial en estos 15 años puede acreditar las inversiones que los biocombustibles han hecho como consecuencia de esta ley, distribuidas en diez provincias”.  Además, remarcó que en el sector azucarero esto se traduce en 20 ingenios, 16 destilerías de alcohol y 60.953 trabajadores en forma directa.

“No voy a alimentar dilemas falsos sobre ‘Vaca Muerta o vaca viva’. Argentina no se pude permitir eso en esta coyuntura. Lo inteligente sería aprovechar todos los recursos disponibles que tenemos como país”, señaló Feijoó. Y agregó: “la 26.093 fue un éxito político. Argentina se anticipó rente a otros países del mundo, eso tenemos que capitalizarlo”.

Día clave

La bancada de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal en la Cámara de Diputados unificaron sus pedidos de sesión especial para tratar el próximo jueves, a partir de las 11.30, la prórroga de la Ley del Régimen de Promoción de los Biocombustibles. El proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado, es el único tema que aparece para discutir en el recinto.

“Esperamos que los diferentes espacios no se dejen presionar por el oficialismo y se sienten a dar quórum. Deberían estar presentes todos los legisladores de las provincias que se ven afectadas con esta situación”, puntualizó Cano

En medio de la discusión, también trascendió que el Frente de Todos pondría en la mesa un proyecto impulsado por el propio jefe de bloque, Máximo Kirchner, para que los beneficios del régimen favorezcan prioritariamente a las PyMEs.

Según trascendidos, la iniciativa establecería que estas productoras aporten el corte mínimo obligatorio para la comercialización de combustibles.

Comentarios