El plan opositor para prorrogar la ley de biocombustibles, que amenaza la sesión de Ganancias

El plan opositor para prorrogar la ley de biocombustibles, que amenaza la sesión de Ganancias

El oficialismo de la Cámara Baja aún no sabe si podrá imponer el proyecto de modificaciones al tributo o si deberá cambiar el día de debate en el recinto. La oposición tampoco tiene la vía asfaltada.

BIOCOMBUSTIBLES. El oficialismo presentó un nuevo proyecto en Diputados. BIOCOMBUSTIBLES. El oficialismo presentó un nuevo proyecto en Diputados.
22 Marzo 2021

Por estas horas en la Cámara Baja reina la incertidubre respecto de la sesión que, en principio, debería desarrollarse el jueves.

El caso que aún nadie puede confirmar que efectivamente tal reunión se realizará.

La manzana de la discordia es el planteo para que se prorrogue la Ley de Biocombustibles.

Incluso, aun cuando se realice la sesión, no se sabe si se tratará solamente los cambios en el Impuesto a las Ganancias -tema original del mitin-, o si los diputados de la oposición, con algunos aliados oficialistas de provincias para las cuales la cuestión de los biocombustibles resulta clave, lograrán colar ese tema en el orden del día.

Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal, junto a diputados de Córdoba, pidieron una sesión para el jueves para debatir la prórroga a la Ley de Biocombustible (vence el junio). Este pedido no gustó en la mayoría del bloque del Frente de Todos (FdT), que tenía el camino asfaltado para darle media sanción a las modificaciones en Ganancias.

En especial porque varias otras voces suenan en favor de resolver la cuestión del vencimiento de la Ley de Biocombustibles. "Es urgente el tratamiento de este tema. En el Congreso de la Nación figura entre las prioridades y todos (en referencia a los nueve representantes provinciales en la cámara baja) manifestamos la necesidad de una definición. No me desagrada que haya una nueva ley; la acompañaré siempre que otorgue más beneficios porcentuales a lo ya vigente. Nadie habla ni promueve la extinción de las petroleras, no queremos perjudicar a nadie. Sí queremos garantizar las fuentes de empleo que esta actividad genera en Tucumán y otras provincias del país”, había dicho el diputado por Tucumán Carlos Cisneros.

El problema es que tanto oficialismo como oposición reúnen 126 parlamentarios y no alcanzan el quorum. Por lo que la sesión estaría en punto muerto, tanto para tema Ganancias como para la cuestión de los biocombustibles.

El titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, igualmente citó la reunión para las 11.30 del jueves. Algunos especulan que acaso el FdT no baje al recinto; de ese modo, como la oposición no reuniría los dos tercios necesarios, sólo se trataría de un encuentro meramente declamativo. Si se da eso, el viernes se citaría a la sesión para los cambios en el Impuesto a las ganancias.

Pero en las últimas horas comenzó a sonar más fuerte otro rumor. El presidente del bloque del FdT, Máximo Kirchner, presentará un proyecto que modificaría el régimen para biocombustibles que viene con media sanción del Senado. En principio, el plan de los opositores es avanzar con una prórroga de la actual ley, y no aceptar las modificaciones que plantea el hijo de la vicepresidenta, Cristina Fernández.

Los gobernadores de provincias petroleras buscan ganarle la pulseada a sus homólogos de los distritos productores de biocombustibles -entre los que se encuentra Tucumán- para no tratar esta semana esta cuestión.

Comentarios