Basterra: "si no hay acuerdo, se prorrogará la actual Ley de Biocombustibles"

Basterra: "si no hay acuerdo, se prorrogará la actual Ley de Biocombustibles"

El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, dijo que la voluntad del presidente, Alberto Fernández, es mantener el régimen de promoción.

ANUNCIO. El ministro de Agricultura, Luis Basterra ANUNCIO. El ministro de Agricultura, Luis Basterra

Los sucroalcoholeros tienen sus ojos puestos en el Congreso. El proyecto que impulsa el Frente de Todos (FdT) para darle un nuevo marco al régimen de promoción de biocombustibles es una posibilidad.

La otra es la prórroga de la ley vigente. Hoy, en Córdoba, el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, abrió la puerta a una extensión del plazo de la normativa que vencerá el 12 de mayo. "Si no hay un acuerdo (con la iniciativa que impulsa el oficialismo), se prorrogará la actual normativa", dijo el funcionario nacional a lavoz.com.ar.

Basterra indicó que mantuvo encuentros con el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, y con los responsables del bloque oficialista, que lidera Máximo Kirchner. "Están haciendo todos los análisis para encontrar la mejor salida a un tema que tiene fecha límite", dijo.

En 2006, la Argentina creó un régimen de promoción a los biocombustibles para promover el desarrollo de la industria de Biodiesel (a partir de aceite de soja) y Etanol (a partir de maíz y caña de azúcar). Se estableció un porcentaje obligatorio de mezcla (corte) de etanol en la nafta y de biodiesel en el gasoil, el cual paulatinamente se llevó a 12% y 10%, respectivamente.

Los biocombustibles presentan numerosas ventajas. Al reemplazar combustibles fósiles, reducen la emisión de gases de efecto invernadero. Además, su combustión produce menor partículas y están libres de otros contaminantes potencialmente cancerígenos. Debido a esta razón, los biocombustibles son una parte fundamental de los compromisos de reducción de emisiones con los que se ha comprometido Argentina en el Acuerdo de París.

La producción de biocombustibles se realiza en zonas agrícolas, permitiendo generar mayor valor y empleos de calidad en esasregiones, y se generan subproductos de alto valor agregado. Además, muchas empresas productoras de biocombustibles han desarrollado su propia tecnología de producción, mejorando su competitividad, recordó el diputado nacional tucumano José Cano (Juntos por el Cambio).

A fines del año pasado, el Senado aprobó por unanimidad la extensión del régimen de promoción de biocombustibles. Inexplicablemente, el FdT acaba de presentar un nuevo proyecto de ley, que va en contra de lo ya aprobado, recordó el parlamentario. La iniciativa oficial reduce el corte de biodiesel de un 10% a un 5%; y los de etanol, de un 12% a un 10%, reduciendo la participación del etanol en base a maíz de alrededor de un 6% a solo un 2,5%.

Sin embargo, establece que el corte de biodiesel puede bajar a un 3% y el de etanol de maíz a un 1,5% si el precio de estos puede distorsionar el precio en surtidor -aunque no deja en claro como se hace el cálculo-. El costo de adquisición de biocombustibles es más alto que el de producción de gasoil y naftas a partir del petróleo, lo cual podría implicar que en la práctica el corte sea siempre más bajo, advierte el diputado tucumano.

En consecuencia, Cano sostuvo que la reducción del porcentaje obligatorio de mezcla obligará a reducir la producción local de biocombustibles. El proyecto de ley que ha circulado dejará fuera de mercado numerosos productores medianos, de capital nacional. No es cierto, tal como se enuncia en los medios, que dicho proyecto solo excluye a las grandes aceiteras internacionales, las cuales de hecho no participan en el mercado interno actualmente. Tampoco es cierto que favorezca a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) locales; los únicos beneficiarios son las grandes petroleras. "Está claro que la ley de promoción existente tiene numerosos puntos a mejorar. La asignación de cupos y determinación de precios tiene alta discrecionalidad, lo cual genera incertidumbre a la industria. Tampoco están contemplados mecanismos de promoción a los biocombustibles de segunda generación, que están creciendo en el mundo y que pone mayor foco en el desarrollo de nueva tecnología y menor emisión de carbono. Sin embargo, el proyecto que ha circulado no trata ninguno de estos puntos y genera mayores problemas: un mercado de biocombustibles más chico, mayor discrecionalidad de parte de la autoridad de aplicación, cierre de empresas con la consecuente pérdida de puestos de trabajo y mayor contaminación", puntualizó el radical.

"La voluntad expresada por el Presidente es continuar con la promoción de los biocombustibles”, manifestó hoy el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, al participar en un acto en la localidad cordobesa de Marcos Juárez. "Existe la voluntad de sacar la mejor norma posible. Si no se alcanza eso, habrá prórroga; el tema está en discusión y eso es lo más importante", completó.

Comentarios