Biocombustibles: las respuestas no llegan

Biocombustibles: las respuestas no llegan

Cisneros reclamó una “definición urgente” y el Gobierno expondrá en el Congreso.

22 Marzo 2021

Por Nahuel Toledo

El tiempo corre, el plazo de vigencia se termina y las respuestas sobre la continuidad o no de la Ley de Biocombustibles se siguen dilatando. En el sector empresario hay preocupación por el riesgo que esta inestabilidad representa para las inversiones y los puestos de trabajo, mientras que la dirigencia política reclama una “definición urgente” sobre el tema.

El diputado nacional por Tucumán Carlos Cisneros (PJ) reconoció que llegó a enviarles cartas al presidente, Alberto Fernández, y al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para que resuelvan rápidamente extender, hasta 2024, la ley 26.093. “Es urgente el tratamiento de este tema. En el Congreso de la Nación figura entre las prioridades y todos (en referencia a los nueve representantes provinciales en la cámara baja) manifestamos la necesidad de una definición”, aseveró a LA GACETA.

En relación al borrador de un nuevo proyecto de ley, sobre el cual hizo referencia el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós, y advirtió los perjuicios que podría conllevar, el legislador aseguró que al cuerpo legislativo presidido por Sergio Massa aún no ingresó ningún proyecto. “Es razonable la postura del ministro y la acompaño”, remarcó.

“No me desagrada que haya una nueva ley”, dijo el referente del Frente de Todos. Y agregó: “la acompañaré siempre que otorgue más beneficios porcentuales a lo ya vigente”.

Sobre esta idea, Cisneros subrayó la importancia de lograr la prórroga del texto normativo para llevar tranquilidad al sector productivo y después avanzar en el debate de un proyecto superador. “Nadie habla ni promueve la extinción de las petroleras, no queremos perjudicar a nadie. Si queremos garantizar las fuentes de empleo que esta actividad genera en Tucumán y otras provincias del país”, sostuvo.

De acuerdo a la mirada del diputado nacional, la trascendencia que reviste el tema para la economía local une los esfuerzos de las distintas fuerzas políticas provinciales que tienen representación en el Congreso, pero además no influye en la reciente fragmentación del oficialismo provincial.

“Todo suma. En este tema debemos estar juntos”, dijo el titular de La Bancaria sobre la Resolución que se trataría el jueves en la Legislatura para exigir a la Nación la prórroga del Régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentable de biocombustibles.

En tanto, el secretario de Energía, Darío Martínez, expondrá hoy la posición del Gobierno sobre el proyecto de prórroga de la ley, en el marco de una reunión de comisión de la Cámara de Diputados.

La Ley de promoción de biocombustibles -aprobada en 2006- contempla un esquema de beneficios fiscales por un plazo de 15 años para productores de combustibles elaborados en base a soja, maíz y caña. La vigencia de la norma vence en mayo próximo.

En octubre pasado, el Senado aprobó por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados la prolongación de la norma, que prevé la continuidad de beneficios impositivos para los productores de las 54 plantas asentadas en diez provincias.

Si bien el régimen fue considerado “clave” por los distintos bloques, las respuestas no aparecen.

Comentarios