Qué anuncios hará Alberto Fernández en Catamarca

Qué anuncios hará Alberto Fernández en Catamarca

Se espera la reactivación de un crédito fiscal para economías regionales, pero no una definición acerca de la prórroga de la Ley de Biocombustibles.

ALBERTO FERNÁNDEZ / FOTO DE TÉLAM ALBERTO FERNÁNDEZ / FOTO DE TÉLAM

Hay expectativas por una compensación impositiva para reducir el costo fiscal en la planilla salarial; no hay muchas esperanzas acerca de la extensión de la Ley de Biocombustibles. Así están dadas las cosas para la cumbre de gobernadores del Norte Grande que mañana se realizará en Catamarca. El encuentro será encabezado por el presidente Alberto Fernández, que puede llegar a realizar un anuncio clave: la restitución de los beneficios del decreto 814 que, entre otras medidas, tiende a la disminuir la presión sobre la nómina salarial, con un crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Considerada como una de las normas más federales en materia impositiva, la reducción de las Contribuciones Patronales toma en cuenta la distancia de una provincia respecto de los grandes centros de consumo o del puerto. Así, por ejemplo, el decreto 814 original toma como referencia un reconocimiento del IVA del 1,3% para los empleadores que están en la zona de la Ciudad Autónoma y de la provincia de Buenos Aires y un 7,6 puntos porcentuales para las empresas radicadas en el Gran Tucumán. Las zonas más limítrofes con otros países de Jujuy, Salta, Formosa o Misiones pueden llegar a ser beneficiadas con poco más de 10 puntos de crédito fiscal.

"La idea original del decreto ha sido brindar beneficios a provincias por falta de competitividad respecto de otras que están más cerca del puerto. Son las que deben pagar mayores costos por no contar con una infraestructura de logística o sencillamente porque deben abonar más flete para trasladar su mercadería a los grandes centros, lo que causa distorsiones", afirmó a LAGACETA.COM el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Héctor Viñuales Santafe.

¿Cómo opera el beneficio? Según el titular de la FET, en un principio, la normativa establecía que había que tener abonadas las contribuciones patronales para acceder al crédito fiscal. "Si un empleador de Tucumán registraba, por ejemplo, $ 1 millón de planilla salarial, podían llegar a abonar $ 76.100 menos de IVA. Eso abre la posibilidad de mejorar el panorama laboral, con más contrataciones", indicó Viñuales.

"Entiendo que el espíritu del decreto es un gran avance para las economías regionales, una de los instrumentos que más buscamos para mejorar la competitividad y combatir la informalidad laboral", puntualizó.

Las Uniones Industriales del Norte Grande llevarán este planteo en la cumbre de mañana, además de insistir con las políticas diferenciales para que esta parte de la Argentina no pague mucho más costos por los servicios energéticos y de provisión de combustibles. La brecha respecto de otras provincias ha quedado más de manifiesto con el último aumento que aplicó la petrolera estatal YPF, de un 7%.

Otra puja que se avecina es la ampliación de la norma que promueve beneficios para los biocombustibles. Mientras el Parlamento del NOA ha sentado posición acerca de la insistencia de ese petitorio al Gobierno nacional, además de un pronunciamiento que en breve realizará la Legislatura, los gobernadores de los distritos productores intentarán convencer al Presidente acerca de las consecuencias socioeconómicas que pueden llegar a tener en caso de no prorrogarse la norma en cuestión y cuya vigencia expira en mayo. "Como van las cosas, existe más probabilidad que el Gobierno nacional define la cuestión en el último minuto del 11 de mayo (fecha de caducidad del decreto) que en la cumbre de Catamarca", comentó un industrial tucumano. El gobernador Juan Manzur, en tanto, espera que prosperen algunas gestiones que junto con sus pares están realizando ante la Casa Rosada.

La dilación para definir la cuestión ha causado la reacción en la oposición que, además, fue expuesta en la última cumbre del Parlanoa. "Es increíble la caradurez presidencial. Vino a Tucumán; no firmó el decreto de prórroga por dos años (para el cual estaba facultado) y que nos hubiera permitido una discusión de un sistema de biocombustibles que mejore la utilización porcentual de una matriz energética hacia los renovables", señaló el legislador radical José Ascárate.

Los proyectos que están en tratamiento en el Congreso de la Nación dan la posibilidad a las empresas petroleras de ser productoras por sí o por terceros de biocombustibles, y también la participación en la posibilidad de fijar precios, en lugar de los precios soporte fijados en la Ley Nº 26.093, dice un proyecto de resolución presentado por el legislador radical, que insta a los representantes del Norte en el Congreso a que reiteren la solicitud de prórroga ante el Poder Ejecutivo Nacional.

En una charla con nuestro diario, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Gabriel Bornoroni, afirmó que la prórroga es un claro beneficio para las economías regionales. "La Argentina debería llegar al escenario que tiene Brasil, con el 75% de los motores flex. A esos los fabricamos y lo exportamos nosotros. El Gobierno debería afianzar un proyecto de ley que avance hacia ese nuevo escenario", señaló.

Comentarios