Ante la suba de las naftas, más autos se pasan a GNC: cuánto podés ahorrar

Ante la suba de las naftas, más autos se pasan a GNC: cuánto podés ahorrar

Con el objetivo de economizar crecen las consultas por parte de los propietarios. Conocé el costo del cambio y las ventajas que ofrece.

ARCHIVO ARCHIVO
17 Marzo 2021

Con la suba del precio de los combustibles cada vez son más los propietarios de automóviles que toman la decisión de reemplazar la nafta por gas natural comprimido (GNC), para poder ahorrar.

Esta semana, la nafta aumentó entorno al 7%, y fue el quinto incremento en lo que va de este año. Además, YPF ya anticipó que tiene previsto ajustar un 15% más en los próximos meses contabilizando esta última suba.

En este contexto, las consultas para las conversiones de autos a GNC, a pesar de que aumentó de $34 a $38 en los últimos días, han crecido exponencialmente. LAGACETA.COM.AR  consultó a especialistas del sector para conocer el costo que tiene esta operación y que ahorro brinda este sistema.

Juan Pablo Campagne, encargado de una firma de equipamiento de GNC, contó que las consultas han crecido exponencialmente en los últimos días a raíz de los aumentos de la nafta.

"Se están dando dos situaciones. Por un lado, las consultas para la adquisición de equipos nuevos han crecido en torno al 100% en las últimas semanas. También, muchos propietarios de vehículos que tenían gas, y después habían tomado la decisión de dejarlo de usar consultan para volver a ponerlos en funcionamiento", contó.

Campage sostuvo que en todos los autos se puede instalar el equipo de GNC, salvo los que son a motor Diésel, y que no generan problemas en el funcionamiento del vehículo. "Con los equipos de quinta generación no hay diferencia en el andar; además desde el punto de vista ecológico son menos contaminantes que la nafta".

"El gas es una alternativa segura y económica. En la actualidad el 90% de los vehículos de trabajo están convertidos al GNC", Julian Nasif, titular de una marca de equipamientos.

GNC. Los especialistas recomiendan acudir a talleres habilitados por Energas (Entre Nacional Regulador de Gas). FOTO DE ARCHIVO/LAGACETA. GNC. Los especialistas recomiendan acudir a talleres habilitados por Energas (Entre Nacional Regulador de Gas). FOTO DE ARCHIVO/LAGACETA.

"No es un fenómeno nuevo. Desde febrero y ahora en marzo cada vez hay más gente que pide presupuestos. Nosotros ofrecemos financiación a través del plan nacional de 18 cuotas, y mucha gente se ve atraída", explicó Alejandra Ale, propietaria de un taller de gas.

Los precios varían según la generación del equipo y el tipo de auto al que se le va a instalar. Para un vehículo "promedio/urbano" pueden adquirirse desde los $62.000 hasta los $80.000. En el caso de las camionetas los precios ascienden a $100.000 en adelante.

Los especialistas destacaron que el ahorro que brinda el gas es significativo para los propietarios de vehículos. "Un auto te hace aproximadamente 10 kilómetros, por litro. Para hacer 120 kilómetros con nafta vas a gastar $1.200; en cambio, con 10 metros cúbicos de gas vas a gastar $380", subrayó Campagne.

Por su parte, Nasif  instó además a que las personas que deseen pasar su automóvil al gas concurran a los locales habilitados por el Enargas. "El gas es seguro. La gente debe recurrir a los locales habilitados", cerró.

Producción periodística de Nicolás Córdoba

Comentarios