La nafta subió 51% en lo que va de la gestión de Fernández

La nafta subió 51% en lo que va de la gestión de Fernández

En los 65 días de este año, el reajuste llega al 20%.

imagen ilustrativa. Foto archivo La Gaceta imagen ilustrativa. Foto archivo La Gaceta

En lo que va de la gestión presidencial de Alberto Fernández (casi 14 meses) el precio del combustible se incrementó un 51% y, transcurridos 65 días de este año, el reajuste llega al 20%. De acuerdo con los datos difundidos por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), la nafta súper ha pasado de costar $ 53,34 en diciembre de 2019 a $ 80,50 (tomando como referencia el precio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), mientras que la premium de la petrolera estatal YPF subió de $ 61,54 a $ 92,90 en el mismo período.

La disparidad de precios es muy amplia dentro del territorio nacional. Así por ejemplo, en Córdoba, las pizarras de las expendedoras ofrecieron hoy el litro de súper a 88,60, mientras que la Infinia figuró en $ 102,10. En el NOA hubo más uniformidad: la súper cuesta ahora $ 86,80  (en Jujuy vale $ 88,20), mientras que la premium llegó a los $ 100,50. El resto de las petroleras iban acomodándose a los nuevos valores. Algunas estaciones de servicio que no son de YPF ofrecían temprano las naftas a precios de ayer, mientras que otros establecimientos apagaron sus pizarras electrónicas.

Para un auto de mediano porte (40 litros de tanque), se requerirán cerca de $ 3.500 para llenarlo con nafta súper, mientra que con premium el valor llegará hasta los $ 4.020.

Desde el primer minuto de hoy los valores de los combustibles se incremento, en promedio, un 7% en todo el país. Para seguir achicando las brechas de precios entre provincias, los combustibles subieron un 7,9% promedio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y un 6,5% promedio en el NOA.

Según el presidente de la CECHA, Gabriel Bornoroni, estos incrementos (que hasta mayor completarán un 18%) responden a múltiples factores: el reajuste en los biocombustibles (con valores actualizados en un 79%); la suba del valor internacional del petróleo, y el plan de inversiones de YPF por unos U$S 2.700 millones para tener 180 nuevos pozos de gas y petróleo, lo que le permitirá a la Argentina volver a tener autosuficiencia.

Bornoroni hizo una comparación respecto de otros productos que se encarecieron en los últimos meses. "Los combustibles venían congelados desde el año pasado y desde que se descongeló los precios aumentaron 20%. Y la carne, por ejemplo, aumentó 20% en un mes. Lo que el combustible aumentó en todo el año, la carne subió en un mes", dijo.

Hasta la semana pasada, la Argentina se ubicaba como el sexto país con la nafta más cara de la región (tomando como referencia el valor de la súper a la cotización oficial de la divisa estadounidense). Sin embargo, con el incremento proyectado por las petroleras, el país puede volver a ocupar un lugar en el top five de distritos con la nafta más onerosa en Sudamérica, de acuerdo con el ranking que periódicamente publica el sitio https://es.globalpetrolprices.com. Con U$S 2,42 por litro, Hong Kong se ubica como el territorio global con la nafta más cara del mundo, mientras que Venezuela se ubica como la más barata, con U$S 0,02.

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