El romero podría ayudar a tratarla endometriosis

El romero podría ayudar a tratarla endometriosis

LA PATOLOGÍA. Afecta al 10% de las personas con útero en el mundo.  LA PATOLOGÍA. Afecta al 10% de las personas con útero en el mundo.
05 Marzo 2021

A unos días de haber arrancado marzo -mes amarillo por las campañas de concientización sobre la endometriosis- un reciente estudio contribuiría a tratar los síntomas de esta enfermedad. El trabajo de investigadoras del Instituto de Biología y Medicina Experimental del Conicet y la UBA consiste en desarrollar un tratamiento alternativo con extracto de la planta de romero.

“Uno de los problemas de la endometriosis es que el tratamiento incluye primero una cirugía de remoción de las lesiones por laparoscopía. Luego se trata a las pacientes con hormonas para bajar los estrógenos en sangre”, explicó la investigadora Gabriela Meresman a la agencia Télam. Cuando el tratamiento acaba, las hormonas vuelven a su nivel original y las intervenciones solo pueden hacerse por un tiempo limitado. “Las lesiones vuelven a crecer y aparece la reincidencia de la enfermedad. Además, la paciente no puede quedar embarazada”, agrega.

En cambio, el romero tiene compuestos esenciales que a través de una terapia natural evitarían la irrigación de las lesiones. “La planta contiene ácidos carnósico y rosmarínico: activos que ejercen efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antiproliferativos y antiangiogénicos, elementales para evitar la reproducción celular y controlar la endometriosis”, precisó.

El trabajo esté en una etapa experimental, pero los resultados de laboratorio han sido alentadores. “Pudimos demostrar (tanto con ratones como en cultivos celulares) que los compuestos activos de las plantas inhiben la endometriosis sin generar efectos adversos”, afirmó el equipo integrado también por las doctoras Luciana Ferella y Carla Olivares.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios