“Esto no tiene la gravedad que le están dando”, dicen los puesteros

“Esto no tiene la gravedad que le están dando”, dicen los puesteros

Tomaron el inmueble rechazan los argumentos de la Municipalidad, pondrán un perito de parte y aseguraron que no se irán.

Los puesteros coinciden en que el Mercado del Norte es todo para ellos. “Es la vida”, dicen. Remarcan que allí trabajaron sus padres y sus abuelos, y que gracias a él ellos pueden alimentar hoy a sus hijos y nietos. Aseguran que en los pies tienen el cemento del mercado de tantos años de trabajo en el mercado, y que son capaces de escuchar cuando él les habla. Por eso descreen que la estructura esté tan dañada como sostiene la Municipalidad. Por eso remarcan que no irán a ningún lado y que mantendrán la toma del inmueble aunque haya una sentencia de la Justicia. Por eso advierten que seguirán con la lucha hasta que sean escuchados y se les respete el derecho de trabajar.

El presidente de la Asociación de Puesteros del Mercado del Norte, Félix Abregú, calificó como “un golpe bajo” la resolución de la jueza Cynthia Lorena Rocha, quien ordenó que se evacue el inmueble ante el peligro de derrumbe inminente. “Para nosotros no cierra que haya peligro de derrumbe, es totalmente falso. Acá hay una decisión política del intendente (Germán Alfaro) de sacarnos y nada más. Están recurriendo a la Justicia para meter miedo. Estamos acá porque sabemos que no es así (que haya riesgo de derrumbe)”, dijo el dirigente.

Firmes en la lucha

Sobre la calle que atraviesa el Mercado del Norte, los puesteros improvisaron una sala de prensa: pusieron unas mesas en perpendicular y cinco referentes fueron los voceros que ocuparon la primera línea, frente a los micrófonos. Detrás, unos 50 puesteros se aglomeraron para respaldarlos.

El fallo de la magistrada fue seguido en vivo a través de un teléfono celular. Luego de conocerse la sentencia del desalojo, afloraron caras de desazón y algunas lágrimas rodaron hasta los barbijos. Sin embargo, también se escucharon arengas para no bajar los brazos en su lucha hasta tener una solución a sus requerimientos.

Los puesteros avisaron que no evacuarán el predio. Incluso, adelantaron que tienen previsto presentar hoy una medida cautelar para que se les permita trabajar, y que consiguieron especialistas que harán de peritos de parte para tener una segunda opinión sobre la situación del mercado. “Si ellos nos dan un parte negativo, lo vamos a aceptar; nosotros también velamos por nuestra seguridad. Estamos acá (dentro del mercado) porque no tenemos nada fehaciente, todo fue ficticio. Jamás han dado la cara”, se quejó Abregú, quien afirmó que nadie de la Municipalidad se acercó a notificarlos ni a mostrarles el estudio sobre el cual se tomó la determinación de la clausura total.

Durante el mediodía, Alfaro explicó que no vieron antes los problemas que había en el interior del inmueble porque “las paredes estaban totalmente recubiertas de aluminio”. “Los puesteros mismos lo hacían porque estaban en condición de ocupantes. No tienen ningún tipo de relación con la Municipalidad, no son concesionarios de la Municipalidad”, remarcó. Agregó que se harán apuntalamientos para sostener la estructura, pero que los puesteros no podrán volver a trabajar ya que deben quitar pesos de las partes más altas y continuar con los estudios del edificio para analizar cuál sería el siguiente paso.

FIRMES EN LA LUCHA. Los trabajadores reconocen daños en el inmueble, pero aseguran que no son tan graves como para una clausura total. la gaceta / fotos de inés quinteros orio - diego aráoz FIRMES EN LA LUCHA. Los trabajadores reconocen daños en el inmueble, pero aseguran que no son tan graves como para una clausura total. la gaceta / fotos de inés quinteros orio - diego aráoz

“Vamos a resistir”

El puestero Guillermo Guiazzarelli dijo que es necesario escuchar la otra campana. “A nosotros ni nos han hablado. Esto no tiene la gravedad que le están dando. Si fuera así no se podría transitar por Junín, Maipú ni Mendoza”, analizó el propietario de un reconocido puesto de frutas y verduras sobre la calle interna. A su vez, aclaró que mantendrán la toma hasta tener respuestas. “Hasta que no nos escuchen nos vamos a resistir”.

Abregú recordó que el ex intendente Domingo Amaya les dejó de cobrar el canon por el alquiler de los puestos en 2009, decisión que se mantuvo en la gestión de Alfaro. Consideró que con esa medida buscaban poder desalojarlos. “Directamente nos quieren sacar, violentar; si nos desalojan, vamos a continuar la lucha cortando la calle. Si el perito (de parte) dice que hay un peligro, lo aceptaremos siempre y cuando desde el municipio nos aseguren que vamos a volver en el tiempo que corresponda”, desafió.

“Hace 20 años nos abandonaron”

Rodolfo Brizuela contó que tiene una pescadería y que es tercera generación de su familia al mando de ese puesto. Se expresó preocupado, pero avisó que se mantendrán firmes en la lucha. “Vamos a resistir, no vamos a permitir que nos desalojen porque nos quedamos en la calle. Ante una situación de emergencia, como dicen, nos tendría que haber dado una alternativa o reubicarnos. Hay un montón de gente que no hace nada y le dan subsidios. Nosotros somos trabajadores y nos quedamos en la calle”, manifestó. Respecto al riesgo de derrumbe que se informó, dijo: “no negamos que lo primero es la seguridad, que el mercado no está en las mejores condiciones, pero no es cierto que se está por derrumbar”.

El vendedor, cuyo local está en la calle interna, sobre la salida por Maipú, aclaró que ellos son los más interesados en que el Mercado del Norte sea arreglado y puesto en óptimas condiciones, pero que rechazó la decisión de que sea clausurado. “Si trabajamos podemos hacernos cargo de la obra; si no trabajamos no tenemos para comer”.

Brizuela, a su vez, arremetió contra la Intendencia por la desidia y el desapegó que mostró hacia el edificio en las últimas décadas. “Ellos para esta situación son los dueños del mercado, pero hace más de 20 años que lo abandonaron. No lo mantienen, por eso se llegó a esta situación. Todo lo que se hace se paga por los puesteros. No sólo pagamos nuestra la luz, sino la del predio, y eso que hay oficinas municipales. Porque la municipalidad abandonó el mercado hace mucho tiempo”, dijo.

Hoy será un día clave, ya que se debe hacer cumplir la orden judicial. Los puesteros avisaron que no se moverán sin ser escuchados.

Comentarios