El informe técnico que justificó la decisión de Alfaro

El informe técnico que justificó la decisión de Alfaro

El informe técnico que justificó la decisión de Alfaro
11 Marzo 2021

El Mercado del Norte fue clausurado por tiempo indefinido debido al potencial peligro que significan las fallas que detectaron en la estructura un grupo de ingenieros consultados por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. “Hoy lo importante es la vida de los tucumanos. De los que trabajan en el lugar, de los que van a comprar ahí y de todos los que pasan por sus alrededores”, dijo en conferencia de prensa Germán Alfaro, intendente del municipio, para justificar el cierre total.

Aunque resta el informe final sobre la situación del edificio, un grupo de ingenieros determinó que la estructura del Mercado del Norte corre un serio riesgo de caerse. “Hasta ahora sólo hemos sugerido medidas de protección y apuntalamientos de las zonas con potencial riesgo de colapso”, informó Rafael Blanca, ingeniero experto en estructuras, en un diálogo con LA GACETA.

Como primera medida, se realizaron apuntalamientos en las dos columnas que cedieron el viernes por la noche y sirvieron para visibilizar los problemas estructurales que presenta el edificio. Ahora, la Municipalidad deberá realizar nuevos apuntalamientos, no solo en las columnas dañadas, sino también en las que están ubicadas sobre la calle Maipú, para evitar un posible derrumbe.

“No podemos hacer un informe de análisis estructural preciso hasta que no conozcamos el real estado del resto de la estructura”, dijo Blanca; estado que podrán conocer una vez que puedan ingresar nuevamente al Mercado para continuar con los estudios.

Las columnas no son el único problema que registraron los expertos cuando visitaron el lugar en los últimos días. “Al retirar cielorrasos y los revestimientos de aluminio se han verificado importantes grietas en vigas y pilares; ello obliga a revisar toda la construcción comprometida y proyectar importantes refuerzos”, afirmó.

“Un informe del Instituto de Estructuras de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (Facet-UNT) de hace 12 años recomendaba ciertos trabajos de refuerzos y reparaciones. Al haber continuado las filtraciones y demás fallas es seguro que las patologías se acentuaron. Naturalmente sigue los mismos criterios y coincidencias con lo que vimos nosotros”, indicó.

“Ante la incertidumbre del estado real de la zona afectada se considera necesario generar una zona de protección sin circulación y con corte de servicios al menos hasta descartar nuevos accidentes”, sugirió el ingeniero, aunque no pudo precisar cuánto tiempo se tardarán en realizar las refacciones correspondientes.

El informe general aún no está terminado, pero Blanca y el resto de los ingenieros presentaron ciertos datos que preocuparon a las autoridades municipales y sirvieron para argumentar la decisión tomada por el intendente.

“Al retirar los cielorrasos también se han observado vigas transversales a la calle con importante cuadre de fisuraciones a 45 grados. Todas estas patologías no fueron advertidas por autoridades posiblemente porque los elementos estructurales estaban cubiertos con revestimiento de aluminio”, se explica en el informe preliminar, según indicó Alfaro.

Según dijo el intendente, el informe completo estará recién dentro de tres meses. “Para intentar sintetizar y ser más claro, le pregunté al ingeniero Blanca: ‘¿Si esa fuese su casa, viviría ahí?’, y me respondió tajantemente que no”, contó el jefe municipal.

Comentarios