La elección del defensor del Pueblo "fue una disputa interna del oficialismo", según alfaristas

La elección del defensor del Pueblo "fue una disputa interna del oficialismo", según alfaristas

En la oposición cuestionaron la postura del oficialismo en la sesión que definió a Eduardo Cobos como nuevo ombudsman de Tucumán.

POSTURA. Albarracín y Berarducci, integrantes del PJS. LA GACETA / ARCHIVO. POSTURA. Albarracín y Berarducci, integrantes del PJS. LA GACETA / ARCHIVO.
08 Marzo 2021

Los legisladores aliados al intendente Germán Alfaro (PJS) cuestionaron la postura del peronismo de la Legislatura en la sesión especial de esta mañana que definió a Eduardo Cobos como nuevo defensor del Pueblo de Tucumán.

“Desde el bloque que presido no avalamos la disputa interna del oficialismo gobernante para un cargo tan importante como lo es la Defensoría del Pueblo. Con nuestra ausencia (de hoy en el recinto) no quisimos ser parte de una pulseada entre titulares de poderes del Estado. No quisimos ser participe de la lucha intestina del oficialismo gobernante. No quisimos con nuestra presencia convalidar la disputa por quien tomaba la Defensoría del Pueblo", sostuvo Raúl Albarracín, titular del PJS-Recuperemos los Valores, espacio completado por Walter Berarducci y por Raúl Pellegrini

"Como legisladores -añadió el radical disidente- estamos para bregar por las sana vida de las instituciones en especial una institución con rango constitucional como lo es la Defensoría del Pueblo. Debemos salvaguardar las instituciones, porque no son motines a tomar sino herramientas para defender a la gente. La figura del Defensor fue y será siempre la de reivindicar los derechos de los ciudadanos frente a las posiciones dominantes y también entre ellos la de defender al vecino ante los poderes del Estado".

Berarducci, por su parte, consideró que "el oficialismo escribió un nuevo capítulo en la degradación institucional de la provincia". "No sólo ignora a los ciudadanos dando la espalda a sus reclamos, como por ejemplo la insoportable inseguridad, con una creciente tasa de femicidios y una tasa de homicidios que rompe marcas todos los meses; sino que la única preocupación del oficialismo es la colonización y cooptación de poderes para repartirse los distintos cargos entre sus adeptos", sostuvo. Agregó que "buscan con una vergonzosa impunidad cargos de control que corresponden a la oposición, sin importar que eso sea una degradación de las instituciones de la democracia". "Dirimir una interna comprometiendo la calidad de las instituciones es algo que no podemos avalar. Nuestro espacio político no va a participar de internas ajenas a nosotros ya los ciudadanos", afirmó el ex funcionario de Alfaro.

Federico Masso, de Libres del Sur, también expresó cuestionamientos por lo sucedido en el recinto. "Hoy fuimos testigos de una interna en el oficialismo: creo que la Legislatura está para representar los intereses de la población, no las internas partidarias. Y para eso tenemos que discutir y poner todo en solucionar los problemas centrales de la población: la inseguridad, el desempleo, la pobreza son los temas que le importan a los tucumanos y tucumanas" expresó el aliado al intendente Alfaro.

El ex diputado nacional llamó "a la reflexión al bloque oficialista". "Tenemos dos años y medio antes del cambio de mandato y muchas políticas públicas por desarrollar para mejorar Tucumán, las internas partidarias no pueden estar por encima del interés de la población", finalizó Masso.

Comentarios