Esto es lo que se sabe sobre la vacuna china que se distribuirse en Argentina

Esto es lo que se sabe sobre la vacuna china que se distribuirse en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación autorizó para uso de emergencia la fórmula de Sinopharm contra el coronavirus y, ahora, envía 15.300 nuevas dosis a Tucumán.

Foto Telam Foto Telam
05 Marzo 2021

Tucumán recibirá 15.300 nuevas dosis de la vacuna Sinopharm, producida en China, la cual fue autorizada por el Ministerio de Salud de la Nación para uso de emergencia, a fin de avanzar con el plan de inmunización contra el coronavirus en el país.

Esto es parte de la segunda etapa de distribución del millón de dosis que recibió la Argentina entre el jueves y el domingo último. Pero qué se sabe sobre esta fórmula desarrollada en el gigante asiático.

Virus inactivado

La vacuna de Sinopharm fue desarrollada en colaboración con el Beijing Institute of Biological Products. Consiste en una vacuna inactivada, lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente para ser incapaz de reproducirse, pero que genera una respuesta inmune en el organismo.

“Es una vacuna a virus inactivado, lo que la hace una vacuna muy tradicional, muy segura como lo son -por ejemplo- las vacunas de la Polio (Salk), de la Hepatitis A o de la Rabia”, dijo a Chequeado Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped, miembro del Comité de asesores especialistas del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Dosis y diferencias

La vacuna requiere de dos dosis que deben aplicarse con 21 días de diferencia. Puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8° C y permanecer estable durante 24 meses, lo que presenta una ventaja frente a vacunas como la de Pfizer, que requiere una refrigeración a -70° C, y la Sputnik V, que necesita ser refrigerada a -18° C.

Los ensayos clínicos de Fase I y II, publicados en la revista médica The Lancet, demostraron que esta vacuna china es segura y eficaz. Los ensayos de Fase III se realizaron en la Argentina, Perú, Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. En la Argentina, las pruebas se iniciaron a finales de agosto de 2020 y fueron realizadas por la Fundación Huésped en los centros Vacunar, con la participación de un poco más de 3.000 voluntarios.

Eficacia  de la vacuna

La  farmacéutica china, de propiedad estatal, anunció a través de un comunicado de prensa que el primer análisis interino de los resultados del ensayo clínico de la Fase III mostró que la vacuna alcanza una eficacia del 79,34%. En este reporte se indica que la vacuna es segura y que los participantes que recibieron dos dosis produjeron un alto nivel de anticuerpos contra el virus a una tasa del 99,52%.

Los resultados no han sido todavía publicados en una revista científica con referato; esto es, con revisión por pares. El comunicado de prensa, además, proporciona pocos detalles adicionales, no hay información sobre la cantidad de personas evaluadas para alcanzar los resultados o cuáles fueron los eventos secundarios más frecuentemente registrados.

Sinopharm ya había concluido sus ensayos clínicos en Emiratos Árabes Unidos (EAU) el pasado 9 de diciembre, donde los resultados provisionales le otorgaron un 86% de eficacia. En estas pruebas participaron 31.000 voluntarios, aunque tampoco trascendió la existencia de efectos secundarios.

El aval de los países

El 21 de febrero último, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó con carácter de uso de emergencia la vacuna de Sinopharm, tras la revisión y recomendación de la ANMAT. Así, la Argentina se suma a una lista de otros 35 países que también le dieron la autorización de emergencia.

Ya se han aplicado 44 millones de dosis dentro y fuera de China. También fue autorizada, entre otros países, en Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto, Jordania, Camboya, Irak, Morocco, Serbia, Pakistán, Seychelles y Hungría, el primer país de la Unión Europea en dar luz verde a la vacuna.

En América Latina, el Gobierno de Perú anunció que firmó un acuerdo de compra y una carta de compromiso con Sinopharm para acceder a 30 millones de dosis

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios